Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Anaya, Meade y Zavala coinciden en unirse contra Trump

Los presidenciables no pasaron por alto la orden firmada por el presidente estadounidense y coincidieron que es tiempo de cerrar filas frente a la postura de Donald Trump.
jue 05 abril 2018 10:05 AM
Anaya, Meade y Zavala coinciden en unirse contra Trump
Trump El presidente estadounidense ordenó el despliegue de la Guardia Nacional a la frontera con México. (Foto: ADNPolítico)

Los candidatos presidenciales Ricardo Anaya , José Antonio Meade y Margaritza Zavala coincideron en cerrar filas frente a la decisión del presidente estadounidense Donald Trump de militarizar la frontera entre México y Estados Unidos.

Trump firmó este jueves un memorándum presidencial para enviar tropas de la Guardia Nacional a la línea divisoria entre ambos países. A su decir, "la seguridad de Estados Unidos está en peligro por un aumento drástico de la actividad ilegal en la frontera sur".

¿Qué dijo Ricardo Anaya?

Aunque criticó la "pasividad" del gobierno mexicano ante la orden del presidente Donald Trump, el candidato presidencial de Por México al Frente consideró que es momento de cerrar filas.

A pregunta expresa, aseguró que se sumaría a los otros tres candidatos presidenciales para realizar un pronunciamiento conjunto.

Publicidad

"Este es un momento de unidad nacional. Este no es un tema de campaña, no es un tema político. Es un tema de país", dijo en una conferencia de prensa este jueves.

nullOpinó que se debe atender el exhorto que realizó este miércoles el Senado de la República de suspender la cooperación bilateral con Estados Unidos, tanto en materia de migración, como en la lucha contra la delincuencia organizada.

"Más allá de cualquier diferencia legítima en este tema debemos estar unidos todos los mexicanos, debemos dejarle claro al presidente Trump que México y Estados Unidos pueden sí seguir teniendo una relación provechosa, de mutuo beneficio o pasar a una relación de enfrentamiento en la cual todos perdemos", indicó.

¿Qué dijo José Antonio Meade?

El abanderado del PRI, Verde y Nueva Alianza, José Antonio Meade, también hizo un llamado a sus contendientes para que de manera unánime, repudien esta medida.

"Es momento para que todos los candidatos presidenciales nos unamos en la defensa de la soberanía y la dignidad de la nación, articulando una Convocatoria a la Unidad Nacional para externar nuestro repudio y rechazo a este tipo de medidas", dijo Meade en un posicionamiento.

¿Qué dijo Margarita Zavala?

Margarita Zavala dijo a Donald Trump que aunque en México los candidatos a la Presidencia señalen sus diferencias "a la hora de defender la dignidad nacional, todos hablamos con una sola voz y le exigimos respeto".

Este jueves, la candidata independiente insistió en el tema y advirtió al mandatario que al enviar tropas a la frontera está cometiendo un "error histórico".

¿Y Andrés Manuel López Obrador?

Andrés Manuel López Obrador no ha hablado sobre la propuesta de una postura conjunta, pero este miércoles rechazó, durante un mitin en Piedras Negras, Coahuila, los planes de Trump de construir un muro en la frontera común y de enviar militares a la zona, bajo el argumento de que esta no es la vía para solucionar problemas como el flujo de drogas, la inseguridad y la migración indocumentada.

Vamos a hacer labor de diplomacia con el gobierno de Estados Unidos, para hacerlos entrar en razón”, dijo López Obrador, y aseguró que, si bien actuará con respeto en este tema, también lo hará con firmeza.

¿Qué respondió el gobierno mexicano?

El gobierno de México dijo al gobierno de Estados Unidos que, si el anunciado despliegue de la Guardia Nacional se tradujera en una militarización de la frontera, ello dañaría gravemente la relación bilateral, según señaló la cancillería en un comunicado.

¿Y el Congreso?

El pleno del Senado planteó al gobierno federal “suspender la cooperación bilateral con los Estados Unidos de América en materia de migración y de lucha contra la delincuencia organizada transnacional", hasta que Trump se conduzca con la civilidad y el respeto que el pueblo de México merece.

En el marco de la sesión ordinaria de este miércoles se leyó un pronunciamiento que fue avalado por todos los partidos, en el que también se rechazó la intención del gobierno estadounidense de militarizar la frontera con México.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad