Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Los presidenciables responden a la intención de Trump de militarizar la frontera

El presidente estadounidense dijo el martes que quiere militarizar la frontera con México para impedir la entrada ilegal de inmigrantes a Estados Unidos.
mié 04 abril 2018 11:08 AM

Los candidatos presidenciales, Andrés Manuel López Obrador, José Antonio Meade, Margarita Zavala y Ricado Anaya, han reaccionado a las medidas que el presidente Donald Trump ha propuesto para reforzar la seguridad en Estados Unidos.

Tras pasar los últimos tres días criticando a México por permitir que más de 1,000 centroamericanos hayan iniciado una marcha hacia EU, Trump dijo el martes que quiere militarizar la frontera para impedir la entrada ilegal a su país de esos inmigrantes.

El primero en responder al tema fue el candidato de Morena , quien este martes durante su gira de campaña por Coahuila dijo que los problemas sociales no se resuelven con muros ni con la militarización de la frontera, sino con desarrollo y bienestar.

"Con todo respeto, si hace eso y militariza la frontera, nosotros en los 3,185 kilómetros de frontera que tenemos con EU, vamos a hacer una manifestación, una cadena humana todos vestidos de blanco, pidiendo la paz y el progreso", dijo López Obrador para luego exigir respeto por parte de todos los gobiernos extranjeros.

Publicidad

Más tarde, en un mensaje de Twitter, el abanderado del PRI, José Antonio Meade , publicó un mensaje en el que dijo que mandar al ejercito de Estados Unidos a la frontera sería "un agravio inadmisible"

Además, destacó que esta no sería la primera vez que un presidente de EU militarizaría la frontera, pues en 2006 el presidente Barack Obama también lo hizo y los resultados fueron cuestionables.

Meade dijo que lo mejor que puede hacer Estados Unidos es detener el tráfico ilegal de armas hacia México.

La candidata independiente Margarita Zavala advritió la mañana de este miércoles a Trump que si bien México se encuentra en plenas campañas políticas, a la hora de defender la dignidad del país "todos hablamos con una sola voz y le exigimos respeto".

Posteriormente, de visita en Morelos, Zavala insistió en que los candidatos presidenciales defenderán juntos la dignidad del país ante las políticas del presidente de Estados Unidos.

“Aquí hay elecciones y por supuesto tenemos muchas diferencias los candidatos a la Presidencia de la República, hacemos todos los días contrastes de lo que uno opina y de lo que personalmente uno opina sobre tal materia, pero sí que quedara claro que en el caso de la defensa y la dignidad del País pues vamos a actuar todos juntos”, dijo Zavala.

En entrevista con reporteros minutos antes de un encuentro que sostuvo con simpatizantes en un restaurante de Cuernavaca, la candidata independiente dijo que la frontera con Estados Unidos siempre ha sido un área segura, por lo que no es necesario que Estados Unidos refuerce la presencia militar en la zona.

"Ha demostrado de sobra México que ha tenido una fuerte seguridad en la frontera, que es una frontera segura la frontera sur de Estados Unidos y que en ese sentido no ha habido nada que haya ocasionado ni actos de terrorismo que haya pasado por la frontera sur de Estados Unidos”, expresó.

El candidato
Ricardo Anaya durante su conferencia de prensa la mañana de este miércoles.

Ricardo Anaya fue cuestionado también este miércoles sobre el tema durante su conferencia mañanera y lamentó la falta de firmeza del gobierno mexicano frente a las amenazas de EU, pues se dijo convencido que la postura de México debe ser de mayor firmeza y dignidad frente a los dichos de Trump.

"Entendemos que al presidente de Estados Unidos le preocupe el tema de la migración, pero a nosotros también nos preocupa también y mucho, el tráfico ilegal de armas de EU a México", dijo el candidato de la coalición Por México al Frente.

Anaya recalcó que en caso de ganar al presidencia buscará una relación de mayor firmeza, de dignidad, pero sobretodo de cooperación mutua, en donde no solamente se pongan en la agenda las prioridades y las preocupaciones del gobierno estadounidense sino también las prioridades y las preocupaciones del gobierno de México.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad