Lo que (no) vimos en la 81 Convención Nacional Bancaria
La Convención Nacional Bancaria que este año contó con la pasarela de los candidatos presidenciales llegó a su fin.
Más allá de las ponencias de los aspirantes, representantes de la banca y funcionarios federales hubo algunos detalles que pudieron pasar desapercibidos... hicimos una recopilación de ellos.
La queja: Al cierre del primer día, el presidente Enrique Peña se quejó en tono de broma de las laaargas exposiciones de quienes lo precedieron en el estrado, entre ellos el presidente de la Asociación de Bancos de México, Marcos Martínez.
Déjenme decir que (las intervenciones) han sido las más largas que me ha tocado escuchar, de todos, eh nadie se escapa y nadie se salva"
Festejo: La 81 Convención Nacional Bancaria coincidió con el 90 aniversario de la asociación banquera, por lo que hubo doble razones para festejar.
Jugadores: Los candidatos no fueron los únicos que desfilaron por la convención, pues figuras del futbol mexicano como Jorge Campos, Luis Hernández y Osvaldo Sánchez también se pasearon por los stands. ¿Quién habrá ganado en la pelea por las selfies?
¿Y la seguridad?: El primer día, con la visita del presidente el hotel Princess Mundo Imperial se convirtió en un búnker pero al día siguiente las medidas de seguridad se relajaron.
Los mensajes de Juana: En su presentación, José Antonio Meade, interactuó con su esposa, quien aprovechó para echarle porras mientras hablaba con los banqueros. Los mensajes se proyectaron en la campaña con su foto, lo que provocó risas y empatía entre los asistentes.
Todos en la 81 #ConvenciónBancaria de acuerdo con @JuanaCuevasR #TodosConMeade @JoseAMeadeK pic.twitter.com/AmHLtTaz73
— Vanessa Rubio Márquez (@VRubioMarquez) March 9, 2018
Back to the 2006: El presidenciable Andrés Manuel López Obrador trató de reivindicar su inasistencia en ese año al rememorar el slogan de su campaña en esa elección "Por el bien de todos, primero los pobres".
¿Y las mujeres? En el Día Internacional de la Mujer llamó la atención que en la inauguración del evento, entre los 28 integrantes del presidium no hubo ninguna mujer.
28 personas en el presidium para la inauguración de la 81 Convención Bancaria. Ninguna mujer. Este será mi único tuit sobre el #DiaInternacionalMujer pic.twitter.com/KGBI1u1FOK
— Valeria Moy (@ValeriaMoy) March 9, 2018
El ombligo de AMLO: Un hecho que no pasó desapercibido, menos entre sus adversarios, fue cuando el presidenciable de Morena mostró un poco de piel.
¡Ese ombligo sí se ve! ¡Ese ombligo sí se ve! 😸 #convencionbancaria pic.twitter.com/pgJSgdinv8
— Javier Lozano (@JLozanoA) March 9, 2018
Ovación de pie: El candidato del PRI, José Antonio Meade, mostró su músculo con los banqueros quienes estallaron en aplausos en más de una ocasión ante su llegada. Incluso le aplaudieron de pie.
Anaya vs. el moderador: En su explicación sobre la renta básica universal, Anaya tuvo un momento incómodo con el moderador Leonardo Curzio al señalar que "gente inteligente" compartía su idea. Eso sí subsanó el traspié.
Le pregunté a Luis de la Calle; es decir, es una idea que gente inteligente puede compartir, como también gente muy inteligente puede no compartir, como el doctor Curzio".
Banqueros en fuga: Apenas terminó el desfile de los presidenciables, el salón de conferencias se vació. Lo que se notó en la ponencia magistral del Secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, quien habló a menos de la mitad de los asistentes.
3:12: Fue la hora en que formalmente se clausuró la Convención Nacional Bancaria en espera de verse el próximo año ya con un nuevo presidente.