El PRI vs. Morena y el PAN vs. el PRI: así es la batalla de spots
Los espacios en medios electrónicos son el nuevo campo de batalla de los partidos en busca del voto rumbo a la elección presidencial del próximo 1 de julio.
Esta pelea librada a través de pautas es –al igual que Twitter– un foro alterno para encender el debate en un periodo en el que la confrontación de ideas entre los candidatos no está permitida por el Instituto Nacional Electoral (INE).
Los más recientes spots del PAN, como parte de la coalición Por México al Frente, y del PRI, integrante de la alianza Todos por México, tienen algo en común: apuntan hacia personajes polémicos que están o estuvieron en las filas de sus opositores.
Recomendamos: En intercampañas, los debates entre presidenciables se mudan a Twitter
El PRI vs. Morena
El partido que abandera a José Antonio Meade dirigió sus ataques contra Morena a través de personajes polémicos como Napoleón Gómez Urrutia , quien apareció hace unos días en las listas del partido para obtener una senaduría por la vía plurinominal.
El tricolor también recurrió a Elba Esther Gordillo, la exlideresa del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), a quien señala como un supuesto activo a favor de López Obrador.
Ademas lanzó un mensaje –incluido dentro de otros cinco spots– que califica como un retroceso la propuesta del tabasqueño sobre dar amnistía a criminales.
De igual forma hizo referencia, de manera indirecta, a otras propuestas de AMLO que han generado críticas, como es su planteamiento de echar abajo la reforma educativa.
Lee: La elección será entre AMLO y Anaya, dice The Economist
Apuesta por el miedo
Otro de los spots del tricolor que ya circulan es uno en el que se advierte sobre el riesgo de perder servicios y programas sociales, aunque sin hacer referencia alguna a sus adversarios.
Este mensaje desató críticas entre quienes consideran que se trata de infundir miedo a la población sobre los riesgos de apostarle a una propuesta diferente en las próximas elecciones presidenciales.
Uno de los críticos fue el director de cine Alfonso Cuarón quien en un tuit señaló que al quitar el sonido al video se refleja otro contexto del país.
Si ves el spot del @PRI_Nacional sin sonido, muestra honestamente sus logros. Desapariciones forzadas y desvíos de recursos públicos. https://t.co/fSkphixQXR
— Alfonso Cuaron (@alfonsocuaron) February 14, 2018
El Frente vs 'fichitas' del PRI
El PAN, representado por Ricardo Anaya en esta contienda, dirigió sus ataques hacia el PRI en un spot en el que presume que la detención de los exgobernadores Javier Duarte, de Veracruz, y Roberto Borge, de Quintana Roo, se logró gracias a los gobiernos que encabeza su partido en alianza con el PRD.
"Hemos sacado al PRI corrupto del gobierno y hemos metido a los culpables a la cárcel", dice el promocional mientras muestra imágenes de los exmandatarios, quienes militaron en las filas del PRI.
Lee: A 5 años de su detención, Elba Esther Gordillo mantiene su influencia
El "silencio" de la intercampaña
La intercampaña tiene sus propias reglas para los políticos que buscan obtener el voto en los próximos comicios, quienes se exponen a sanciones como la negativa del registro como candidatos si violan dichas restricciones.
En este lapso, están prohibidos los llamados directos y claros al voto, igual que los llamados a no hacerlo por alguna otra opción, por parte de quienes contenderán.