Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

¿Quién es Napoleón Gómez Urrutia y por qué es polémica su candidatura?

La aparición de Napoleón Gómez Urrutia entre los "pluris" de Morena ha generado polémica ¿A qué se debe esto? Aquí te explicamos
mar 20 febrero 2018 06:32 PM
Napo
Napo Gómez Urrutia es desde 2002 presidente y secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos y similares de la República Mexicana (Foto: ADNPolítico)

Seguramente has escuchado el nombre de Napoleón Gómez Urrutia en los últimos días luego de que apareciera en la lista de candidatos plurinominales de Morena al Senado. También puede resultarte familiar la polémica que ha generado su nominación y lo que se ha dicho sobre ella.

Sin embargo, ¿sabes quién es Napoleón Gómez Urrutia –o "Napo" o "Napito" como también es conocido– y por qué ha causado tanto ruido su postulación a la cámara Alta?

El polémico líder sindical

Gómez Urrutia es desde 2002 presidente y secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos y similares de la República Mexicana (SNTMMSRM), una agrupación que existe desde hace 83 años y de la cual su padre, Napoleón Gómez Sada, también fue presidente.

El 19 de febrero de 2006, "Napo" estuvo en el centro de la polémica, cuando se registró una explosión en la mina 8 de carbón de Pasta de Conchos, en San Juan de Sabinas, Coahuila. En esa ocasión varios túneles colapsaron y dejaron atrapados a 65 trabajadores; a la fecha solo el cuerpo de dos de ellos han sido recuperados.

Publicidad
 accidentes-mineros-mexico
Un total de 63 trabajadores quedaron atrapados en la mina de Pasta de Conchos, cuyos cuerpos permanecen enterrados en ese mismo lugar al día de hoy.

El hecho generó un intercambio de acusaciones entre autoridades, empresas del sector y sindicalistas. Días después de lo ocurrido, el gobierno de Vicente Fox inició una investigación y solicitó una orden de aprehensión en contra de Urrutia por presuntamente disponer de forma indebida de los recursos de un fideicomiso de la organización gremial que ascendían a 55 millones de dólares.

¿"Napito", un perseguido político?

Napoléon aseguró que el gobierno de Fox había iniciado una persecución en su contra y se exilió en Vancouver, Canadá . Hasta la fecha, desde ahí ha dirigido al SNTMMSRM.

A inicios de agosto de 2014, la PGR consiguió que la Interpol girara una ficha roja contra Gómez Urrutia por el supuesto desvío del fideicomiso minero. Una semana después se daría a conocer que a "Napito" le era otorgada la nacionalidad canadiense. Posteriormente, el 29 de agosto de ese año, un tribunal federal cancelaría la orden de aprehensión –la única que estaba vigente– por la presunta disposición ilegal de los 55 millones de dólares.

El líder sindical celebró la decisión días después y en una entrevista con Radio Fórmula afirmó que además del fallo judicial una auditoría de un despacho independiente de Suiza y una comisión especial de la Cámara de Diputados concluyeron que no había desvío. En esa ocasión dijo que regresaría a México, hecho que no ha sucedido hasta la fecha.

¿Incongruencia de AMLO?

Tras los señalamientos en contra de la candidatura de "Napo", Andrés Manuel López Obrador defendió a Gómez Urrutia este lunes al considerarlo un perseguido político.

"Napoleón Gómez es un perseguido por el régimen, se confrontó con los machuchones, no quiero usar eso de mafia del poder. Se confrontó con los de mero arriba, los machuchones, y como ellos son los que dominan en el país, lo expulsaron", declaró López Obrador durante una visita al estado de Campeche.

El aspirante de Morena dijo que el dirigente minero defiende a los trabajadores metalúrgicos de Lázaro Cárdenas-Las Truchas y ha denunciado a Grupo México, propietaria de la mina Pasta de Conchos.

Sin embargo, un elemento que contribuyó a la polémica fue que el anuncio sobre la postulación de Gómez Urrutia al Senado se dio un día antes de que se cumplieran 12 años de la tragedia de Pasta de Conchos. Carlos Pavón Campos, secretario del Sindicado Nacional Metalúrgico Frente, calificó como una aberración e incongruencia la candidatura.

“No es posible que Andrés Manuel López Obrador, un candidato presidencial que se dice de izquierda, arrope a un seudo dirigente como Gómez Urrutia que se apropió de 55 millones de dólares de un Fideicomiso Minero que pertenece a 20 mil mineros, dinero del que aún no ha dado cuentas claras ni explicación alguna sobre su paradero”, insistió Carlos Pavón.

El secretario de este sindicato minero recalcó que a pesar de que en el algún momento en el Sindicado pensaron votar por Andrés Manuel, con esta decisión han iniciado una campaña en su contra.

¿Y puede Napoleón registrarse como candidato?

La nominación de Gómez Urrutia también ha dado paso a las dudas respecto a si cumple con los requerimientos que establece la ley para llegar al Senado.

El Sindicado Nacional Metalúrgico Frente ha puesto en duda que Napoleón pueda ser senador, al considerar que incumple con el requisito de tener una residencia efectiva de más de seis meses en el país.

La otra controversia que han denunciado respecto a que sea posible el registro de "Napito" se centra en el contenido del Articulo 32 constitucional, el cual establece:

Artículo 32. La Ley regulará el ejercicio de los derechos que la legislación mexicana otorga a los mexicanos que posean otra nacionalidad y establecerá normas para evitar conflictos por doble nacionalidad.

El ejercicio de los cargos y funciones para los cuales, por disposición de la presente Constitución, se requiera ser mexicano por nacimiento, se reserva a quienes tengan esa calidad y no adquieran otra nacionalidad.

El tema sigue en suspenso y hasta el momento no ha habido una postura oficial que descarte que Napoleón Goméz Urrutia pueda llegar al Senado.

¿Napoleón regresará a México?

El abogado de Napoleón Goméz Urrutia, Marco Antonio del Toro, dijo este martes en entrevista con Radio Fórmula que el líder sindical vendrá a México en los próximos días y que al momento no existe ninguna orden de aprehensión en su contra; además descartó que se encuentre prófugo de la justicia.

"Napoleón Gómez Urrutia regresará a México una vez que sea electo como senador. No hay ningún impedimento pero es peligroso que regrese después de la persecución que ha sufrido”, dijo su abogado.

Este lunes, Andrés Manuel López Obrador también afirmó que Napoleón regresará a México.

"Yo diría a quienes persiguen y siguen en contra de Napoleón que se serenen y se tranquilicen. Va a regresar Napoleón y se va a buscar en ese caso y en todos los casos la reconciliación. Ya basta de pleitos y de confrontación", dijo López Obrador.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad