Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

A 5 años de su detención, Elba Esther Gordillo mantiene su influencia

El 26 de febrero de 2013, la lideresa del SNTE fue arrestada acusada de lavado de dinero. Hoy, ya goza de prisión domiciliaria, combate los cargos en su contra e incide en la elección de este año.
lun 26 febrero 2018 06:49 PM
Personaje
Personaje "Soy una mujer solitaria", dijo alguna vez la dirigente magisterial. (Foto: Misael Valtierra Ruvalcaba)

"Mucho gusto, soy Elba Esther, lideresa sindical", solía decir a cualquier persona con quien era presentada. Hace cinco años, su imperio se cimbró cuando fue detenida por la Procuraduría General de la República (PGR) acusada de lavado de dinero. Hoy, su proceso penal continúa con ella en prisión domiciliaria y, aunque sus movimientos están restringidos, La Maestra y su grupo dan señales de mantenerse activos y de tener la intención de seguir incidiendo en la vida del país.

Si bien Elba Esther Gordillo ha estado alejada de la esfera pública, hay indicios de que está buscando ser un factor en las elecciones de este año. En enero, su nieto René Fujiwara Montelongo, exdiputado federal, anunció su apoyo a Morena y llamó a que todos los maestros, base de Nueva Alianza, rechacen la coalición de su partido con el PRI y el PVEM, y respalden a Andrés Manuel López Obrador en su nueva carrera presidencial.

A este llamado lo antecede, por un lado, la promesa del político tabasqueño de derogar la reforma educativa si llega a la Presidencia de la República; por otro, el rechazo que el propio liderazgo de Gordillo manifestó en su momento contra estas modificaciones, que el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto promovió bajo el argumento de que con ellas se garantizaría que sólo los profesores mejor preparados llegaran a las aulas.

Fue justo en el contexto de la discusión de esta reforma, a inicios del sexenio, cuando la caída de Gordillo comenzó. El 7 de febrero de 2013, tras haber criticado la iniciativa presidencial, lanzó una advertencia: "Me podría ir hoy, me podría ir mañana, pero me voy a ir cuando los maestros quieran. Ni amenazas ni nada me van a intimidar, para morir nací. Quiero morir con un epitafio: aquí yace una guerrera, como guerrera murió". Y 19 días después, La Maestra quedó detenida.

Del 'Quinazo' al 'Elbazo'

Publicidad

La entonces dirigente del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) fue arrestada el 26 de febrero de 2013, únicamente 87 días después de que Peña Nieto se había convertido en presidente para el sexenio 2012-2018 .

El hecho fue comparado con lo que sucedió a principios del sexenio de Carlos Salinas (1988-1994), cuando fue detenido el líder sindical de Pemex, Joaquín Hernández Galicia, La Quina. El historiador Enrique Krauze señaló al respecto que, después de la sombra de un presunto fraude electoral operado a favor del priista, "la reacción social fue una mezcla de admiración y alivio, la figura de Salinas creció, en efecto, había un líder en Los Pinos".

Para el momento de su arresto, Gordillo sumaba 24 años al frente del SNTE y había visto desfilar a cinco presidentes: Carlos Salinas, Ernesto Zedillo, Vicente Fox, Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto.

Además, se había dado a conocer por sus gustos ostentosos. Según una investigación de la revista Quién, de Grupo Expansión , en un solo día la dirigente llegó a vestir prendas y accesorios con un valor conjunto superior a los 100,000 pesos.

Reconocimiento
El 15 de mayo de 2011, el entonces presidente, Felipe Calderón, escribió "felicidades maestra" en un pizarrón, durante una ceremonia a la que asistieron también el titular de Educación, Alonso Lujambio, y la propia Gordillo.

Recomendamos: Del Toro: Acusar de lavado de dinero se ha puesto de moda

Cargos

Gordillo fue detenida en el Aeropuerto Internacional Adolfo López Mateos, en Toluca, Estado de México, acusada de realizar operaciones con recursos de procedencia ilícita por un valor de 2,000 millones de pesos, así como por delincuencia organizada y evasión fiscal por 4.3 millones de pesos.

Ese mismo día, fue ingresada en el Penal Femenil de Santa Martha Acatitla. Junto con ella fueron acusadas cuatro personas más: Isaías Gallardo, José Manuel Díaz, Nora Ugarte y Erick Rodríguez.

Desde entonces comenzó su defensa legal, encabezada por el abogado Marco Antonio del Toro Carazo, quien ha logrado algunas victorias judiciales y en 2015 inició el camino para que su clienta pudiera acogerse al artículo 55 del Código Penal Federal , que señala que toda persona mayor de 70 años podrá solicitar prisión domiciliaria. El 16 de diciembre del 2017, después de un estira y afloja entre juzgados y la PGR, el equipo de Del Toro consiguió este beneficio para La Maestra.

En casa

Gordillo actualmente es procesada por desviar recursos procedentes de las cuotas sindicales, presuntamente para cubrir gastos personales y pagar inmuebles.

Durante los cinco años que ha durado su proceso, antes de obtener la prisión domiciliaria, pasó por el Hospital de Tepepan, perteneciente al Centro Femenil de Readaptación Social, así como por dos centros privados.

Su abogado ya logró una sentencia firme de inocencia por el delito de defraudación fiscal en dos juzgados, por lo que hasta el momento solamente queda pendiente la acusación por lavado de dinero. "Estamos al cuarto para la hora para que se acerque su libertad plena", ha dicho el defensor.

Sin embargo, no todo han sido victorias para Gordillo. Apenas el 14 de febrero, un juez restringió sus visitas y le ordenó proporcionar nombre, identificación y comprobante de domicilio de quienes van a verla, luego de que la PGR se quejó de que convirtió su prisión domiciliaria en un despacho.

Con todo, el grupo de La Maestra sigue dando señales de mantenerse operando, y de que a ella, aun encerrada en casa, sigue interesada en influir en el país y en saber quién ocupará el lugar que Enrique Peña Nieto dejará en diciembre próximo.

En 2011, el periodista Fernando del Collado le preguntó qué diría al mexiquense si lo tuviera frente a sí. Ella contestó: "Señor, vea el país de desigualdades... ¿podrá con ello?".

Reacción
Una mujer lee un diario de circulación nacional que registraba la noticia de la detención de la lideresa del SNTE.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad