Publicidad
Inicia sesión

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

30 de abril: ¿Por qué se celebra el día del niño?

El 30 de abril de1924 se acordó como oficial la celebración del día del niño en México, siendo presidente Álvaro Obregón y Ministro de Educación Pública José Vasconcelos.
mié 27 abril 2022 06:00 AM
Conoce por qué se celebra el día del niño cada 30 de abril. (Una niña feliz, con lentes de estrella, sonriendo y con un brazo hacia arriba).
En México celebramos el 30 de abril como Día del Niño desde el año 1924.

El próximo sábado 30 de abril se celebra el día del niño en México, fecha que es dedicada a todos los niños y las niñas del país. Pero sabes cómo se originó esta celebración y por qué se festeja cada año. Acá te contamos la historia detrás de esta fecha.

Publicidad

Cómo se originó el día del niño

La idea de festejar el "Día del niño" surgió el 20 de noviembre de 1959, cuando la Asamblea General de la ONU tuvo una reunión en Ginebra, Suiza, en la que decidió reafirmar los derechos de los niños, mediante la aprobación de la Declaración de los Derechos del Niño y la Convención Sobre Los Derechos del Niño.

Aunque la celebración mundial es el 20 de noviembre, desde entonces cada país ha elegido un día especial para celebrar y organizar actividades, con el fin de ayudar a desarrollar el bienestar de los pequeños en todo el planeta.

En México, en 1916, en la ciudad de Tantoyuca, Veracruz, tuvo su origen la celebración a nivel nacional; sin embargo, fue hasta el 30 de abril en 1924, que se acordó como oficial la celebración del día del niño, siendo presidente el general Álvaro Obregón y Ministro de Educación Pública, José Vasconcelos.

Esta decisión fue tomada con la finalidad de lograr reafirmar los derechos de los infancia y crear una infancia feliz para un desarrollo pleno e integral.

Por qué se festeja el día del niño en México

En 1924, cuando José Vasconcelos, entonces secretario de Educación Pública celebró por primera vez el Día del Niño, exhortó a todas las instituciones a fomentar la fraternidad y la comprensión hacia esta población, así como a desarrollar actividades para la promoción de su bienestar de sus derechos.

El funcionario decía que había que hacer de cada escuela “un palacio con alma”, para que los niños pobres, descalzos y hambrientos vivieran en palacios las mejores horas de su vida y guardaran recuerdos luminosos.

Así pues, el objetivo de esta celebración es que se consagre un momento a la comprensión de la población infantil, fomentar su inclusión social y realizar actividades para la promoción de su bienestar y de los derechos a los que tienen acceso como seres humanos.

 

Cómo se celebra el día del niño en México

En México, se acostumbra dar regalos a los niños y niñas en las poblaciones más necesitadas se distribuyen juguetes.

Además, en el país se organizan actividades culturales y de entretenimiento, así como talleres artísticos para promover el bienestar y los derechos de los niños.

Además, se les hacen grandes festejos tanto en casa, así como en diferentes instituciones públicas y privadas.

 
Publicidad
Publicidad