#EnFotos: Bloqueos, quema de autos...así fue este jueves "negro" en Sinaloa
Un enfrentamiento entre militares y civiles armados provocó pánico en Culiacán, donde negocios y oficinas suspendieron actividades este jueves, ante los bloqueos al norte de la ciudad.
El municipio de Culiacán, Sinaloa, tuvo un jueves "negro" luego de que un enfrentamiento entre militares y civiles armados desató la violencia y provocó pánico entre la población.
Los hechos se registraron unas horas después de que la Fiscalía General de la República (FGR) vinculó la excarcelación de Ovidio Guzmán López, hijo de Joaquín "el Chapo" Guzmán Loera, de una prisión de alta seguridad de Estados Unidos con el "presunto secuestro" y captura de Ismael "El Mayo", Zambada García.
Publicidad
La FGR informó este jueves que la vinculación entre la situación y ubicación de Ovidio; la participación de su hermano Joaquín Guzmán en el presunto secuestro de Ismael; la violencia con la que se llevó a cabo el mismo; así como las evidentes irregularidades del avión y del vuelo del secuestro; son materia fundamental de la investigación de la dependencia por los delitos cometidos en México.
Después de que se difundió dicha información, múltiples narcobloqueos y enfrentamientos entre elementos de las fuerzas federales y personas civiles armadas, así como quema de vehículos, se registraron a partir de las 17:00 horas en Culiacán, tierra de "Los Chapitos".
Según se dio a conocer los hechos violentos se registraron luego de que en el ejido Peñasco, ubicado en la sindicatura del Limón de Los Ramos, al norte de Culiacán, un grupo armado atacó a un convoy del Ejército Mexicano, mientras llevaban a cabo operativos de seguridad.
Ante los hechos, el gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha Moya, dijo que se realizó un despliegue coordinado con la participación de las autoridades de los tres niveles de gobierno.
Publicidad
Los agresores tomaron control de un camión de pasajeros y varios vehículos, los cuales incendiaron para bloquear la carretera federal 15, con el objetivo de impedir la llegada de refuerzos militares.
En respuesta al ataque, el Ejército desplegó un helicóptero en la sindicatura de Jesús María, zona conocida por la captura de Ovidio Guzmán López en enero de 2023.
Cerca de las 19:00 horas, Rubén Rocha Moya, gobernador del estado, lanzó un llamado a mantener la calma.
Pese a la situación de violencia que se vivió este jueves en Culiacán, la Secretaría de Educación Pública estatal informó que este viernes todas las actividades escolares se mantendrían con normalidad.