''La vinculación entre la situación y ubicación de Ovidio; la participación de su hermano Joaquín en el presunto secuestro de Ismael; la violencia con la que se llevó a cabo el mismo; así como las evidentes irregularidades del avión y del vuelo del secuestro; son materia fundamental de la investigación de esta Institución, por los delitos cometidos en México'', explicó la FGR.
Agentes mexicanos, dijo la FGR, inspeccionaron la aeronave Beechcraft 200 con la que presuntamente se consumó el secuestro de Zambada. A partir de eso se encontró que ésta llevaba la matrícula N287KA y la serie BB1137; ambas falsas y sobrepuestas, ya que los datos de investigación señalan que la matrícula legal de ese avión era N44JN y la serie original legal BB191.
Además, se obtuvo la información de que la matrícula original norteamericana de esa aeronave, en 2019, era N200TP. Posteriormente, dicha aeronave fue trasladada a Colombia, donde la dieron de alta con la matrícula colombiana HK4658G. Para después, en el 2021, obtener una nueva matrícula en los EU, N44JN; la cual no es coincidente con la que actualmente ostenta tal aeronave, pues ésta es presuntamente falsa y sobrepuesta.
La FGR señaló que es indispensable obtener la identificación y documentación del piloto o pilotos de ese avión que hayan intervenido en dicho vuelo, cuya aproximación y aterrizaje en Estados Unidos fueron autorizados por las agencias competentes del Gobierno del vecino de México.
A finales de julio, la Oficina de Prisiones de Estados Unidos reportó que Ovidio Guzmán López, hijo de Joaquín Guzmán Loera, fue liberado horas antes de los arrestos de su hermano Joaquín Guzmán López e Ismael "El Mayo" Zambada.
Sin embargo, horas después el Gobierno de México señaló que se trataba de un cambio de medida cautelar, no de liberación.
Ovidio Guzmán
A nueve meses de su detención y tras varios intentos de su defensa por evitar su extradición, Ovidio Guzmán López, hijo del famoso narcotraficante Joaquín “El Chapo” Guzmán, fue trasladado el viernes 15 de septiembre de 2023 del penal de Máxima Seguridad del Altiplano hacia Estados Unidos.
Aún con su atuendo de reo 5684, esposado y portando unos anteojos, el joven narcotraficante fue subido a un avión oficial y conducido hasta Chicago, donde permaneció en una prisión durante casi un año.
“El Ratón” -como se le apodaba- enfrentaba cargos en Estados Unidos por tráfico de armas, lavado de dinero y por encabezar una organización criminal dedicada a la fabricación y trasiego de droga y fentanilo a este país, el cual enfrenta una crisis severa de adicciones y muertes.
Joaquín Guzmán López “El Ratón” asumió paulatinamente el control del Cártel de Sinaloa tras la detención de su padre en 2016 y al mismo tiempo, fundó una organización paralela junto con sus hermanos Iván, Alfredo y Joaquín, denominada “Los Chapitos”, con presencia en varios estados del país.
De acuerdo con un informe de la Agencia Antidrogas de los Estados Unidos (DEA, por sus siglas en Inglés), Ovidio Guzmán y Emma Coronel, esposa de “El Chapo” Guzmán, fueron de los artífices de la fuga del líder del Cártel de Sinaloa del penal de Almoloya, Estado de México, en 2015.
El Culiacanazo
A diez meses de que asumió el poder el presidente Andrés Manuel López Obrador, el 17 de octubre de 2019, elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional encabezaron un operativo de captura contra Ovidio Guzmán en Culiacán, Sinaloa, uno de los principales sitios de operación del también llamado Cártel del Pacífico.
Ello desató una serie de narcobloqueos, intercambios de disparos con arma de fuego, actos violentos e incluso una advertencia de los miembros de la organización criminal al gobierno de México de llevar a cabo atentados contra la población civil.
Por esta razón, el gobierno de Andrés Manuel López Obrador ordenó a las fuerzas militares desplegadas en Sinaloa, a replegarse y liberar al hijo del narcotraficante Joaquín “El Chapo” Guzmán, quien ya se encontraba en Estados Unidos enfrentando cargos criminales.
Segunda captura
La madrugada del 5 de enero de 2023, elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional y de la Guardia Nacional fueron desplegados en Sinaloa para llevar a cabo un discreto operativo para la captura por segunda ocasión de Ovidio Guzmán.
Los miembros del Cártel de Sinaloa y de Los Chapitos, nuevamente activaron sus protocolos para intentar lograr la liberación de su líder, sin embargo, después de su captura en la periferia de Culiacán, “El Ratón” fue trasladado a la Ciudad de México y posteriormente al penal del Altiplano.
En su intento por querer amagar al gobierno federal, los integrantes de la organización criminal bloquearon varias vialidades y quemaron vehículos, incluso dispararon en contra de un avión comercial en el aeropuerto de Culiacán.
Por la jornada de violencia, autoridades de Sinaloa activaron alerta roja y pidieron a la población y turistas que se resguardaran para evitar situaciones de riesgo.
Finalmente, autoridades lograron contener la violencia.