Publicidad
Publicidad

Encuesta: 46% de los capitalinos prefiere a Morena para la CDMX rumbo a 2024

La más reciente encuesta de El Financiero apunta que la aprobación de la alianza Va por México, conformada por PRI, PAN y PRD bajó de 44% en junio a 42% en julio.
lun 11 julio 2022 09:55 AM
(Simpatizantes de Morena hondean banderas)
Según la encuesta de El Financiero, Morena capta 38% de la intención efectiva de voto; PAN, 21%, y PRI, 16%.

En 2024, la Ciudad de México tendrá elecciones para renovar la jefatura de gobierno, y de acuerdo con la más reciente encuesta publicada este lunes por El Financiero , la batalla está siendo ganada, hasta ahora por Morena.

De acuerdo con en ejercicio, la alianza Morena, PVEM y PT aventajan con 46% de la preferencias, frente al bloque opositor (PAN, PRI y PRD) que tiene 42% .

Publicidad

Estos números demuestran un retroceso para la alianza opositora "Va por México", conformada por el PAN,PRI y PRD, que en junio encabezó la intención de voto con 44%, dos puntos más que la colación de Morena, PVEM y PT que había registrado 42%.

De acuerdo con la encuesta, Morena cuenta con 38% de la intención efectiva de voto; el PAN, 21%, y el PRI, 16%. Sumando a los aliados, el bloque de Morena capta 46% de apoyo, mientras que PAN, PRI y PRD suman 42%.

A pesar de haber estado ligeramente arriba en las preferencias durante tres meses seguidos, el bloque PAN-PRI-PRD ha venido bajando ligeramente, desde 47% que registró en abril, hasta 42%en este mes.

Martí Batres, el favorito para ser candidato

El sondeo reveló además que el secretario de gobierno capitalino, Martí Batres, y la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez, destacan en las preferencias de los simpatizantes de Morena, como posibles candidatos a la Jefatura de Gobierno.

Según reveló la más reciente encuesta de El Financiero, realizada del 1 al 3 de julio, Batres fue mencionado por 26% de los morenistas como su favorito, mientras que a Rodríguez la señala 23%. El tercer lugar lo ocupó el secretario de Seguridad capitalino, Omar García Harfuch, con 16% de las menciones.

En la opinión y conocimiento que tienen ante la opinión pública capitalina, los tres personajes van muy parejos: Rosa Icela Rodríguez registró 30% de opinión favorable y 67% de conocimiento, mientras que García Harfuch tuvo 29% de positivos y también 67% de conocimiento. Por otra parte, Martí Batres registró 28% de opinión positiva y sumó 70% de conocimiento.

Publicidad

Según la encuesta, si los candidatos a jefe de Gobierno fueran Rosa Icela Rodríguez, de la coalición de Morena; Xóchitl Gálvez, de una alianza PAN-PRI-PRD, y Salomón Chertorivski, de Movimiento Ciudadano, Rodríguez obtendría 44% de apoyo; Gálvez, 38%, y Chertorivski, 14%.

De acuerdo con la encuesta anterior realizada por el diario en junio , arrojó que la figura política más popular en la capital actualmente es la senadora panista Xóchitl Gálvez, quien sumó 34% de opinión favorable y es conocida por 79% del electorado capitalino.

Cae apoyo a Sheinbaum como presidenciable

El sondeo reveló además que, a pesar de que Morena y su coalición van en primer lugar de las preferencias del electorado capitalino, el apoyo a Claudia Sheinbaum como aspirante a la presidencia de México ha disminuido, al pasar de 42% que en mayo pasado dijo que votaría por ella para presidenta, a 32% en julio, una disminución de 10 puntos porcentuales.

Esta baja coincide con el aumento en la percepción de que la jefa de Gobierno está hoy más concentrada en promoverse como posible candidata presidencial que a gobernar la Ciudad, lo cual opina 58% de las personas consultadas, 7 puntos más que en mayo pasado.

  • Nota metodológica: Encuesta en la Ciudad de México realizada vía telefónica a 600 adultos, del 1-3 de julio de 2022. Se hizo un muestreo probabilístico de teléfonos residenciales y celulares en las 16 alcaldías. Con un nivel de confianza de 95%, el margen de error de las estimaciones es de +/-4.0 %.
Publicidad

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

MGID recomienda

Publicidad