Tomando en cuenta que lo mandatado en la reforma electoral implica un proceso de reestructura orgánica integral en el INE, se suspenderán los trabajos de elaboración de Manuales de Organización y Procedimiento, así como Manuales de Organización Específicos, hasta que se defina su nueva estructura orgánica y ocupacional.
¿Cuáles son las tareas del Comité Técnico?
Creado mediante acuerdo del Consejo General el pasado 3 de marzo, el Comité Técnico tiene entre sus objetivos identificar los instrumentos normativos y administrativos del Instituto en los cuales se tendrán que hacer las adecuaciones correspondientes para que se modifiquen de manera congruente con la reforma legal electoral.
Deberá identificar y adecuar la normativa relacionada con propaganda gubernamental, comunicación social, equidad e imparcialidad en los procesos electorales; determinar las medidas y adecuaciones administrativas que deberán realizarse, así como calcular el costo que implicará la reestructuración orgánica y ocupacional del Instituto.
También se deberá trabajar en la ejecución de los trabajos con motivo de lo establecido en los artículos transitorios del Decreto, analizando su viabilidad antes del inicio de los procesos electorales de 2024.
“Las tareas de este Comité son preparar el proceso de reestructuración del INE, de conformidad con el Plan B. Esto incluye desde ver qué vamos a hacer con las partes más duras, como es el recorte en las Juntas Ejecutivas o la integración de distintas áreas”, dijo a Expansión el consejero Uuc-Kib Espadas.
Comenta que esa labor representará la instrumentación de varios lineamientos y reglamentos que tendrán que adecuarse a las nuevas condiciones.
En todo caso, anota en entrevista, en este Comité Técnico recaerá la responsabilidad de planeación y de dirigir el proceso de cambio estructural a partir de hoy y hasta el próximo 15 de agosto.
Lo anterior estará sujeto a lo que pudiera resolver la nueva conformación del INE, con la llegada de sus cuatro nuevos integrantes.
Reforma electoral, atiende principio de austeridad republicana
Por su parte, el diputado Mario Llergo aclara que el tema reforma electoral aprobada por el Poder Legislativo, atiende al principio de Austeridad Republicana. “A ese principio que este Consejo no ha querido atender”.
Incluso, fustiga el que más allá del tema legal, los consejeros defiendan a ultranza los privilegios y cuestiona:
“¿Por qué no darle paso a la Comisión de Administración?, ¿por qué aprobar este acuerdo que da origen al Comité Técnico? Pues simple y sencillamente porque no quieren atender la disposición del legislativo, esgrimiendo aquí varios argumentos”, resalta.
Y es que con la entrada en vigor del Plan B se modifican las instancias de dirección del INE, dado que se elimina la Junta General Ejecutiva (JGE), desde donde se dictan directrices de ejercicio de presupuesto y criterios de organización electoral. En su lugar, se crea la Comisión de Administración con cinco consejeros.
“Ello también es contrario a la Constitución que distingue entre órganos de dirección –de los cuales, el de mayor responsabilidad es el Consejo General donde se integran los consejeros electorales- y órganos ejecutivos. Asimismo, se excluye de la Comisión de Administración al cargo de mayor responsabilidad del INE, la presidencia del Consejo”, advierte un Informe del INE, elaborado por las áreas ejecutivas y técnicas a nivel central, así como de los órganos delegacionales y subdelegacionales.