Publicidad
Publicidad

"Plan B": 361 unidades del INE deberán ser modificadas y adecuadas

La reforma del presidente contempla la compactación de la estructura orgánica de cerca 3,207 puestos de mando y 7,190 puestos de técnicos operativos.
vie 17 marzo 2023 11:59 PM
Lorenzo Córdova, Ciro Murayama y Edmundo Jacobo
Lorenzo Córdova, Ciro Murayama y Edmundo Jacobo siguen en la mira de Morena y del presidente.

El Instituto Nacional Electoral (INE) inició la implementación del "Plan B", lo que significará la modificación y adecuación de sus 361 unidades, según el proyecto del Comité Técnico de Evaluación para la Implementación de la Reforma Electoral 2023.

Además, se contempla la compactación de la estructura orgánica de cerca 3,207 puestos de mando y 7,190 puestos de técnicos operativos.

Publicidad

Tomando en cuenta que lo mandatado en la reforma electoral implica un proceso de reestructura orgánica integral en el INE, se suspenderán los trabajos de elaboración de Manuales de Organización y Procedimiento, así como Manuales de Organización Específicos, hasta que se defina su nueva estructura orgánica y ocupacional.

¿Cuáles son las tareas del Comité Técnico?

Creado mediante acuerdo del Consejo General el pasado 3 de marzo, el Comité Técnico tiene entre sus objetivos identificar los instrumentos normativos y administrativos del Instituto en los cuales se tendrán que hacer las adecuaciones correspondientes para que se modifiquen de manera congruente con la reforma legal electoral.

Deberá identificar y adecuar la normativa relacionada con propaganda gubernamental, comunicación social, equidad e imparcialidad en los procesos electorales; determinar las medidas y adecuaciones administrativas que deberán realizarse, así como calcular el costo que implicará la reestructuración orgánica y ocupacional del Instituto.

También se deberá trabajar en la ejecución de los trabajos con motivo de lo establecido en los artículos transitorios del Decreto, analizando su viabilidad antes del inicio de los procesos electorales de 2024.

“Las tareas de este Comité son preparar el proceso de reestructuración del INE, de conformidad con el Plan B. Esto incluye desde ver qué vamos a hacer con las partes más duras, como es el recorte en las Juntas Ejecutivas o la integración de distintas áreas”, dijo a Expansión el consejero Uuc-Kib Espadas.

Comenta que esa labor representará la instrumentación de varios lineamientos y reglamentos que tendrán que adecuarse a las nuevas condiciones.

En todo caso, anota en entrevista, en este Comité Técnico recaerá la responsabilidad de planeación y de dirigir el proceso de cambio estructural a partir de hoy y hasta el próximo 15 de agosto.

Lo anterior estará sujeto a lo que pudiera resolver la nueva conformación del INE, con la llegada de sus cuatro nuevos integrantes.

Reforma electoral, atiende principio de austeridad republicana

Por su parte, el diputado Mario Llergo aclara que el tema reforma electoral aprobada por el Poder Legislativo, atiende al principio de Austeridad Republicana. “A ese principio que este Consejo no ha querido atender”.

Incluso, fustiga el que más allá del tema legal, los consejeros defiendan a ultranza los privilegios y cuestiona:

“¿Por qué no darle paso a la Comisión de Administración?, ¿por qué aprobar este acuerdo que da origen al Comité Técnico? Pues simple y sencillamente porque no quieren atender la disposición del legislativo, esgrimiendo aquí varios argumentos”, resalta.

Y es que con la entrada en vigor del Plan B se modifican las instancias de dirección del INE, dado que se elimina la Junta General Ejecutiva (JGE), desde donde se dictan directrices de ejercicio de presupuesto y criterios de organización electoral. En su lugar, se crea la Comisión de Administración con cinco consejeros.

“Ello también es contrario a la Constitución que distingue entre órganos de dirección –de los cuales, el de mayor responsabilidad es el Consejo General donde se integran los consejeros electorales- y órganos ejecutivos. Asimismo, se excluye de la Comisión de Administración al cargo de mayor responsabilidad del INE, la presidencia del Consejo”, advierte un Informe del INE, elaborado por las áreas ejecutivas y técnicas a nivel central, así como de los órganos delegacionales y subdelegacionales.

Publicidad

Se trabajará en dos líneas

Para la implementación del Plan B, el Comité Técnico acordó trabajar en dos líneas generales de acción: la modificación de las estructuras orgánicas que implicará emitir lineamientos para la revisión, rediseño y compactación de la estructura orgánica de las Unidades Administrativas del Instituto.

Y la segunda línea contempla las adecuaciones normativas que implicará la elaboración del inventario de toda la normatividad del INE que estará a cargo de la dirección jurídica, así como un análisis de las unidades responsables de la normativa para la elaboración de diagnósticos de impacto de las normas que deban modificarse que se propone como una actividad continua.

¿Cuáles y cuántas áreas del INE deberán ser modificadas?

-Órganos centrales (12)

Presidencia del Consejo General 1

Consejerías Electorales 10

Secretaría Ejecutiva 1

-Direcciones Ejecutivas (6)

Dirección Ejecutiva del Registro Federal de Electores

Dirección Ejecutiva del Servicio Profesional Electoral Nacional

Dirección Ejecutiva de Prerrogativas y Partidos Políticos

Dirección Ejecutiva de Capacitación Electoral y Educación Cívica

Dirección Ejecutiva de Organización Electoral

Dirección Ejecutiva de Administración

-Unidades Técnicas (10)

Coordinación Nacional de Comunicación Social

Unidad Técnica de Igualdad de Género y No Discriminación

Coordinación de Asuntos Internacionales

Unidad Técnica de lo Contencioso Electoral

Unidad Técnica de Servicios de Informática

Unidad Técnica de Vinculación con los Organismos Públicos Locales

Dirección Jurídica

Unidad Técnica de Fiscalización

Dirección del Secretariado

Unidad Técnica de Transparencia y Protección de Datos Personales

-Órgano Interno de Control (1)

-Órganos Desconcentrados (332)

Juntas Locales Ejecutivas 32

Juntas Distritales Ejecutivas 300

Total: 361

Publicidad

INE reconoce desfase

La presidenta del Comité Técnico, la consejera Claudia Zavala reconoce que el plan y programa tiene un desfase de dos meses “porque la reforma no fue aprobada en su momento en diciembre como se había planeado, supongo, desde Legislativo y por el proceso legislativo que vimos, y fue aprobada hasta el día 2 de marzo ya publicada esta ley ya en vigor”.

Es así que el Comité está retomando un orden cronológico en el que deberá llevar a cabo las actividades encomendadas en dos vertientes: una, el trabajo que se va a realizar respecto de las estructuras orgánicas; y dos, las adecuaciones a la normativa que rigen en este Instituto Electoral.

Reestructuración, sin afectar derechos laborales

El Comité Técnico del INE garantizará que la reestructuración orgánica se realice con pleno respeto a los derechos laborales de las personas trabajadoras que se encuentren adscritas bajo cualquier régimen laboral.

De tal suerte que, para cubrir el pago de posibles indemnizaciones, se destinarán los recursos que integran los fideicomisos de pasivo laboral y de su infraestructura inmobiliaria.

Así, una vez ejecutada la totalidad de los pagos correspondientes, se extinguirán y liquidarán dichos fideicomisos, en tanto que sus remanentes se entregarán a la Tesorería Federación.

Cambios de adscripción y de bienes

La Dirección Ejecutiva de Administración (DEA) propondrá al Comité Técnico la ruta para procesar los cambios en las asignaciones presupuestales, adscripción de personal, mobiliario, vehículos, instrumentos, aparatos, maquinaria, archivos y demás bienes utilizados por las unidades administrativas sujetas a la reestructuración.

Adecuación normativa

El Consejo General del INE deberá identificar la normativa que se deberá adecuar para garantizar que, antes del inicio del proceso electoral federal 2024, se haya emitido la necesaria para proveer el cumplimiento de lo dispuesto en la reforma electoral.

Los siete integrantes de Comité, encabezados por la consejera Claudia Zavala, determinaron que las propuestas de modificación a las normas electorales y administrativas se presentarán al Consejo General para su aprobación.

Para ello celebrará, al menos, dos sesiones ordinarias en mayo y agosto, así como las extraordinarias que se requieran para el cumplimiento de los objetivos que le fueron encomendados.

El Comité será disuelto, una vez que concluya el informe final de actividades y conclusión de las tareas que le fueron encomendadas.

Además, se deberá elaborar un inventario de la normativa con base al ámbito de competencia de cada una de las unidades responsables del Instituto.

Ley llena de contradicciones

Espadas Ancona considera que la reforma electoral está llena de contradicciones que se tendrán que leer con mucha puntualidad para saber con exactitud, cuál será el impacto. Esto es, dependiendo como se lea la ley y el impacto que ello pudiera representar, por ejemplo al fundir las Comisiones de Capacitación y Organización. ¿Cuánta pérdida de personal representa esto? Conocer cuánto nos veríamos obligados por la ley y de cuántos podríamos evitar sus despidos”.

Otro caso similar ocurre en las Juntas Distritales Ejecutivas que es a la cifra que se ha referido el secretario de Gobernación, Adán Augusto López de 1,200 empleados.

Y es que López Hernández ha dejado claro que esa cifra, es menor a los 6,000 que perfiló el consejero presidente Lorenzo Córdova. “Ese es el universo de posibles despidos, no llega ni siquiera al 7, 8% del total de los 17,500 trabajadores que aproximadamente tiene el Instituto Nacional Electoral”, aseguró.

Compactación en Juntas Distritales

Actualmente hay 300 Juntas Distritales integradas por cinco personas del Servicio Profesional Electoral (SPE), es decir, un total de 1,500 vocales distritales.

“Esto se reduce a 260 órganos auxiliares integrados por un solo vocal operativo, es decir, de los 1,500 en este supuesto (de reestructuración que ordena la reforma electoral), solamente sobrevivirían 260. Ahí habría 1,240 despedidos”, añade el consejero Espadas.

Sin embargo, resaltó que “la ley presenta contradicciones y poco claras, de forma clara que yo espero que en la revisión puntual de las revisiones administrativas de cada mandato de la ley, podamos reducir tanto como sea posible el número de personas despedidas”.

Dijo que los trabajadores del INE pueden presentar amparos contra la entrada en vigor de las partes de la ley que los afecten y también, pueden recurrir a juicios electorales ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), que es el encargado de vigilar las relaciones laborales a las que están sujetos los trabajadores de las instituciones electorales.

¿Quiénes integrarán el Comité Técnico?

Además, de Zavala Përez, integran el Comité Técnico Norma Irene De la Cruz Magaña, Uuc-Kib Espadas Ancona, José Martín Fernando Faz Mora, Carla Astrid Humphrey Jordan, Dania Paola Ravel Cuevas y Jaime Rivera Velázquez.

Ello, a excepción de sus pares Lorenzo Córdova, presidente, Ciro Murayama, Adriana Favela y José Roberto Ruiz, quienes dejarán el cargo el próximo 3 de abril.

El consejero Uuc-Kib Espadas dijo que ninguno de los cuatro nuevos consejeros del INE, formarán parte de dicho Comité Técnico.

“El Comité queda integrado por los siete que nos quedamos. Esto podría ser reformado cuando llegaran los cuatro nuevos integrantes, pero no está previsto que se integren los cuatro nuevos de forma tal que sea un Comité integrado por todo el Consejo General”.

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

MGID recomienda

Publicidad