Publicidad
Publicidad

Josefa González deja la embajada de Reino Unido en medio de polémica; llega Gertz Manero

Josefa González-Blanco se fue a la Embajada de Reino Unido en medio de polémicas... ahora deja su cargo de la misma forma ante la llegada de Gertz Manero.
mar 20 enero 2026 02:08 PM
josefa gonzalez.jpg
Josefa González formó parte del Gabinete de López Obrador. (Fotos: Cuartoscuro )

Alejandro Gertz Manero, exfiscal general de la República, sustituirá en la Embajada mexicana de Reino Unido a Josefa González-Blanco, funcionaria señalada por hostigamiento laboral.

Testimonios recogidos por el diario español El País señalan que durante su gestión al frente de la Embajada en Reino Unido, González-Blanco acosó de forma sistemática a los trabajadores. Además, en su tiempo 40 funcionarios dejaron sus cargos.

Publicidad

Los testigos -quienes prefirieron hablar de forma anónima ante posibles represalias- dijeron a El País que González Blanco ''congelaba'' a las personas que le caían mal. ''Te deja de hablar, no te pasa información y simplemente dejas de existir'', reseña el diario.

El País informa que Josefa González deja la Embajada europea ''con una estela de 16 denuncias de trabajadores, que la acusan de hostigamiento laboral, malos manejos de recursos y de haber apagado la relación bilateral''.

Los trabajadores comprobaron ante el Órgano Interno de Control y el Comité de Ética el ambiente de estrés y acoso al que los tenía sometidos González, sin embargo, no hubo consecuencias. La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) no hizo nada al respecto.

Publicidad

Cuestionada por el medio, Josefa aseguró que las acusaciones “derivan de inconformidades con procesos de auditoría e investigación actualmente en curso dentro de la representación”.

Josefa González-Blanco llegó al Reino Unido en 2021, por orden del entonces presidente Andrés Manuel López Obrador.

La funcionaria forma parte de una familia que ocupó cargos importantes a nivel estatal y federal. Antes de irse a Europa, integró el Gabinete de López Obrador, como secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales.

Es licenciada en Derecho y maestra en Arte Transformativo. Previo a su paso por el servicio público, trabajó para la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Publicidad

También es ecologista. Durante años formó parte de proyectos de conservación en el estado de Chiapas, donde su familia tuvo poder.

En el 2019, su nombre resaltó en medios de comunicación luego de que se revelara que con una llamada de ella se provocó un retraso en un vuelo de una aerolínea comercial. Tras el escándalo, presentó su renuncia ante el entonces presidente López Obrador, quien la aceptó de inmediato.

Dos años después, sin embargo, fue ratificada por el Senado para que llegara a la Embajada que ahora deja entre denuncias.

Alejandro Gertz Manero dejó la Fiscalía General de la República a finales de 2025. Su lugar ya es ocupado por Ernestina Godoy, personaje cercano a la presidenta Claudia Sheinbaum.

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

MGID recomienda

Publicidad