De acuerdo con las proyecciones de la Secretaría de Hacienda (SHCP) en la Ley de Ingresos 2026, derivado de un alza como la propuesta a diversas fracciones arancelarias, sumadas a las reformas a la Ley de Aduanas (ya aprobada), el potencial incremento de la recaudación es por lo menos 102.9 mil millones de pesos, es decir un aumento real de 60.15 % en recaudación por impuestos a las importaciones.
Esa meta podría modificarse, pero aún así se estima que el monto de recaudación será beneficioso por la alza a aranceles, pues el Centro de Estudios de las Finanzas Públicas (CIEP) establece que además podrían sumarse otros por concepto de Impuesto al Valor Agregado (IVA) e Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS).
“Si la aprobación de las iniciativas es efectiva en reducir el contrabando de mercancías sería posible que la recaudación se eleve en un monto mayor al estimado por la SHCP pues las aduanas del país han sido importantes en la recaudación no sólo de aranceles sino de otros impuestos como el IVA y el IEPS”, establece el estudio de José Luis Clavellinas Miller y Jonathan Hernández Reséndiz.
Hoy, previo a la dictaminación, el coordinador de los diputados de Morena, Ricardo Monreal, reconoció que “hay un estimado en la Ley de Ingresos pero no es real” y podría tener cambios, ya que es una reforma que “no se había echo nunca, no se había hecho jamás”, aunque los sectores habían demandado ese apoyo hace mucho.
"Hasta que se apruebe la Ley vamos a hacer estudios... ya hay estudios pero yo no me atrevo” a adelantar cifras, dijo.
Sin embargo algunos montos propuestos por la iniciativa se redujeron y se incluyeron otros gravámenes nuevos .
Por la noche, en sesión de la Comisión de Economía, Comercio y Competitividad, los diputados aprobaron el dictamen con modificaciones en el 60% de la propuesta presidencial.
De 1,463 fracciones arancelarias con propuesta de aumento 391 se mantuvieron igual. Se eliminaron 115 fracciones pero se incorporaron igual número.
En 104 fracciones se redujo el arancel a 5% para alinearlo con los socios comerciales. En el caso de 270 fracciones relacionadas con el sector automotriz y aluminio no sufrieron modificaciones.
Se eliminaron más de 40 fracciones arancelarias relacionadas con autopartes y 30 solicitadas por distribuidores de autos y en 974 fracciones hubo "reducción generalizada en 28% respecto del arancel propuesto por la presidenta", salvo algunos casos donde el arancel resultante hubiera sido menor al vigente.
El dictamen se aprobó con con votación dividida: 10 votos de Morena y PVEM a favor, uno de Movimiento Ciudadano en contra, y ocho de PAN, PRI y PT en abstención.
El panista Ernesto Sánchez lamentó que se proponga la entrada en vigor inmediata sin un periodo de transición, en tanto que la morenista Patricia Armendáriz reclamó que no se impuso aranceles a las tuberías de agua como propuso, debido a la afectación que vive ese sector, aún así no votó en contra pues se retiró antes.
Estas son las mercancías con más arancel
Entre los productos que la iniciativa de la presidenta no contemplaba con aumento de arancel y el predictamen sugiere gravar con 35% de impuesto están, entre otros, artículos de higiene o tocador y sus partes; puertas y ventanas, marcos, contramarcos; puntas para vulcanizar llantas; escarpias y armellas, roscadas; Agujas de coser, zurcir o bordar; combustibles líquidos ; cadenas antideslizantes; motocompresores herméticos diversas características y aspiradoras.
Otros productos a los que se proponían 35% de aranceles se plantea ahora gravar con 25% de impuesto, ente ellos chales, pañuelos de cuello, bufandas, mantillas, velos; artículos de oficina y papelería; cajas de papel o cartón corrugado; hilados de seda (excepto algunos); tejidos con contenido de seda (con excepciones); hilachos de lana o de pelo fino u ordinario; lana peinada a granel o con contenido de lana igual o superior a 85%.
La iniciativa propone modificar 1,463 fracciones arancelarias de la Ley referida y en diversos sectores: 141 de autopartes, 13 en autos ligeros, 308 en vestido, 79 en plásticos, 248 en siderúrgico, 18 en electrodomésticos, 37 en juguetes, 398 en textiles, 28 en muebles, 49 en calzado, 18 en productos de marroquinería, 47 en papel y cartón, 8 en motocicletas, 21 en aluminio, 1 en remolques, 25 en vidrio y 24 en jabones perfume y cosméticos.
De esas fracciones arancelarias actualmente 316 no pagan aranceles de importación pero 1,157 si mantienen algún tipo de tarifa arancelaria vigente. Y de acuerdo a la iniciativa 341 fracciones están gravadas con 35% y 302 fracciones con 10%.
La Comisión, que encabeza el diputado Miguel Ángel Salim Alle, de Acción Nacional (PAN), realizó foros con diversos sectores previo a la dictaminación que se concretó hoy.
De acuerdo con el Centro de las Finanzas Públicas de la Cámara de Diputados, de aprobarse será posible un aumento en la recaudación.
Pero “no se cuenta con los elementos suficientes para cuantificar dicho efecto, dado que no se dispone de información actualizada sobre los volúmenes de importación, elasticidades de la demanda, ni sobre el comportamiento esperado de los agentes económicos ante las modificaciones propuestas”.
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