Estos destinos se consideran contaminados porque la presencia de la bacteria enterococos rebasa los límites establecidos por la Organización Mundial de la Salud (OMS) de 200 por cada 100 mililitros.
Los enterococos son bacterias del tracto gastrointestinal de humanos y animales. Su presencia en el agua marina se utiliza como indicador para medir los niveles de contaminación fecal y puede ser dañina para la salud.
Tres veces al año, Cofepris pública los resultados del Programa de Monitoreo de la Calidad del Agua de Mar, que analiza de manera permanente las playas del país y es reforzado antes de cada periodo vacacional con más afluencia de turistas.
La iniciativa surgió en 2003 con el monitoreo de 13 destinos turísticos en 10 estados. Para 2025, la dependencia monitorea la calidad del agua de 76 destinos turísticos de 17 entidades federativas, explicó Armida Zúñiga, titular de la Cofepris.
“Tenemos ahora todas las entidades costeras, 17 en total, como parte de este programa”, mencionó.
Hasta el 10 de julio se tomaron 6,165 muestras de agua de 289 playas mexicanas. El aumento es de 32% respecto al mismo periodo del año pasado.
Lanzan app de playas limpias
Toda la información sobre la calidad del agua de los destinos turísticos de México ahora está disponible a través de la aplicación móvil Playas MX, lanzada este jueves por Cofepris y la Secretaría de Medioambiente y Recursos Naturales (Semarnat).
“Ahora la información sobre el monitoreo de 289 playas en 17 entidades costeras está al alcance de la mano de los mexicanos”, destacó Zúñiga.