En conferencia de prensa, las autoridades detallaron que las víctimas fueron asesinadas por disparos de armas de fuego e informaron que en el lugar donde Jesús Antonio fue detenido se encontraron los celulares de las menores, así como una póliza de seguros del banco Santander de Margarita, quien contaba con un seguro de vida por 300,000 pesos, teniendo como beneficiario al presunto responsable.
El padre de las menores advirtió que Jesús Antonio realizaba bromas y comentarios sarcásticos en los que aseguraba que mataría a Margarita con el fin de cobrar este seguro de vida.
Este lunes, Margarita y sus tres hijas fueron veladas en la casa de su abuela paterna. En el funeral, Carlos Antonio Tapia, padre de las tres niñas y exesposo de Margarita, exigió que se castigue con todo el peso de la ley al responsable del homicidio múltiple.
“Me duele mucho la verdad y quiero que se haga justicia por las cuatro… ojalá que caigan todos los muchachos que hicieron esto, que se haga justicia con la sentencia máxima”, dijo a medios locales.
Sheinbaum ordena revisión nacional de violencia infantil
Este lunes, la presidenta Claudia Sheinbaum se pronunció sobre el caso y ordenó al gabinete de seguridad revisar si existe un incremento en la violencia contra la infancia a nivel nacional.
Sheinbaum confirmó la detención de Jesús Antonio y detalló que el caso es investigado por la Fiscalía de Sonora.
"Vamos a revisar. Siempre vamos a condenar cualquier feminicidio y, obviamente, violencia contra niñas y niños", dijo.
"Pero no tenemos… el Gabinete no ha reconocido pues que sea un, que estén los números hasta ahora, pero les pedí que lo revisaran para saber, realmente cómo, si ha aumentado o no la violencia intrafamiliar y, al mismo tiempo, la muerte violenta de la infancia en nuestro país", agregó la mandataria.
Silvia Lorena Villavicencio Ayala, secretara ejecutiva del Sistema Nacional de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes (SIPINNA), expresó absoluto repudio por el asesinato de las tres niñas y su madre en Hermosillo.
"Este acto cruel y cobarde representa uno de los episodios más lamentables y dolorosos para nuestra niñez, para sus familias y para toda la sociedad mexicana", expresó en un posicionamiento.
Villavicencio Ayala manifestó además su solidaridad y acompañamiento a las familias, así como respeto y respaldo al valiente trabajo del colectivo “Buscadoras por la Paz Sonora”, que ventiló el crimen.
"Refrendamos nuestro compromiso con el Índice de Seguridad Infantil (ISN) como herramienta clave para monitorear la violencia contra niñas, niños y adolescentes, y exigimos que esta tragedia no quede en la impunidad. Es imperativo que los actos de violencia contra nuestra niñez sean sancionados con todo el peso de la ley, y que la investigación avance con celeridad y transparencia", expresó.
ONG´s acusan incapacidad
Organismos como el Comité Ciudadano de Seguridad Pública de Sonora también condenaron estos asesinatos.
"Como sociedad, no podemos permitir que la violencia siga terminando con vidas inocentes. Es momento de responder con contundencia, sin titubeos ni indiferencia. Cada niña, cada familia, merece vivir en un entorno de paz, cuidado y seguridad", expresó.
El Observatorio Sonora calificó el asesinato múltiple como una muestra de la “evidente incapacidad” del gobierno estatal para contener la violencia.
Advirtió sobre un proceso de deshumanización social que podría derivar en la normalización de este tipo de crímenes, e instó a las autoridades locales y estatales a asumir su responsabilidad.
El Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio (OCNF) y la Red Nacional de Organismos Civiles de Derechos Humanos "Todos los Derechos para Todas, Todos y Todes" (Red TDT), lamentaron que a pesar de que Sonora cuenta con una declaratoria de Alerta de Violencia de Género para seis municipios, entre ellos el de Hermosillo, este mecanismo no es atendido con la seriedad y el compromiso que requiere.
Indicaron además que, según datos oficiales, entre enero y mayo de 2025, se han registrado 40 asesinatos de mujeres en Sonora; sólo cuatro se investigan como feminicidios, mientras que 36 fueron clasificados como homicidios dolosos.
"Las desapariciones, las muertes violentas y los feminicidios no sólo no disminuyen: van en aumento. Lo más alarmante es la crueldad y la espectacularidad con la que se cometen, como si la impunidad fuera una garantía", apuntaron.