La acción de inconstitucionalidad “es su primer prueba. Nosotros lo dijimos, ´vienen de un acordeón´. Qué bueno, nosotros estamos atentos a ver cómo actúan, porque a las personas nos definen nuestros actos”, dijo el líder nacional panista, Jorge Romero Herrera, a la “nueva” Corte.
“Cuando llegue a la SCJN esta acción de inconstitucionalidad, todo el país va a estar atento a si el nuevo poder judicial te defiende a ti y a tu libertad de decir lo que sea cuando quieras contra quien quieras, derechos que se tienen desde hace tres siglos o si el nuevo poder judicial de la Federación va a apoyar al poder”, añadió el panista.
En la sede del Consejo de la Judicatura Federal, la dirigencia panista acudió a presentar el recurso, promovido en la entidad por el académico Luis Enrique Sánchez, de la Benemérita Universidad de Puebla, quien ha encabezado en la entidad la batalla para frenar la reforma legal.
Esta consiste en establecimiento del delito de “ciberasedio” en Código Penal del Estado mismo que incluye como sanción cárcel de once meses a tres años de prisión y multa de cincuenta a trescientos días del valor diario de la Unidad de Medida y Actualización vigente
De acuerdo con la reforma, promulgada el 13 de junio en el Diario Oficial de la entidad, comete ese ilícito “quien a través de la utilización de las tecnologías de la información y la comunicación, redes sociales, correo electrónico o cualquier espacio digital insulte, injurie, ofenda, agravie o veje a otra persona, con la insistencia necesaria para causarle un daño o menoscabo en su integridad física o emocional”.
Por eso el académico advirtió que la regulación no protege a las víctimas, “esta reforma no es compatible ni con el artículo sexto de nuestra Constitución ni con los tratados internacionales que México ha firmado”.
Expuso que ha recolectado más de 8,500 firmas de ciudadanos de la entidad para oponerse a esa reforma.
“La libertad de expresión no es patrimonio de un partido ni de una ideología” pero, recordó, acudió con el PAN pues sólo legisladores y partidos pueden acudir en acción de inconstitucionalidad ante la Corte, de ahí que llamó a algún partido a litigar contra la enmienda y el PAN lo hizo.