Publicidad
Publicidad

CNDH acusa omisiones del Estado mexicano por explosión de Tlahuelilpan en 2019

Por este evento, 138 personas murieron y hubo 13 sobrevivientes; 194 niñas, niños y adolescentes quedaron en situación de orfandad.
sáb 21 junio 2025 12:33 PM
Tlahuelilpan
Tlahuelilpan AMLO dijo que pese a la tragedia seguirán las labores de combate al robo de combustible.

A seis años de la explosión e incendio en una toma clandestina de Pemex, ocurrida en Tlahuelilpan, Hidalgo, en enero de 2019, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) señaló omisiones de diversas instituciones de los tres niveles de gobierno, así como deficiencias en la atención a las víctimas y en la reparación del daño ambiental.

Al dar a conocer su “ Informe Especial con motivo del incendio de Tlahuelilpan ”, el organismo recordó que el 18 de enero de 2019 se detectó una toma clandestina en el poliducto de Tuxpan–Tula.

Publicidad

En el contexto de una crisis nacional por desabasto de gasolina, como parte de la estrategia del expresidente Andrés Manuel López Obrador para el combate al robo del combustible, tras difundirse la noticia de una fuente de combustible, decenas de personas se reunieron en el punto para llenar bidones o cubetas con el hidrocarburo.

A las 18:52 horas se registró una explosión que provocó una columna de fuego y, por ello, 138 personas murieron y una decena más resultaron con lesiones severas.

Al respecto, la CNDH concluyó que hubo omisiones por parte de la Secretaría de la Defensa Nacional (Defensa), ya que, al momento del hallazgo de la toma clandestina en el ducto de Pemex, pudieron haber detenido en flagrancia a probables responsables y, con ello, acordonar el área y disuadir la llegada de más pobladores.

“Según lo informado por esa dependencia federal, ante la presencia de 8 a 10 personas que inicialmente se encontraban extrayendo combustible, se pudo haber realizado detención y puesta a disposición en esos primeros momentos. Sin embargo, al verse rápidamente superados en número, fue materialmente imposible detener a las personas que extraían el combustible de manera ilegal”, se lee en el informe.

Publicidad

En cuanto a la estrategia de combate al robo de combustible implementada por el gobierno de México y encabezada por Pemex y la Defensa, mediante el cierre de ductos y el transporte a través de pipas, la CNDH consideró que se generaron impactos negativos a la población, ya que el gobierno no consideró el desabasto de combustible y desajustes logísticos.

También advierte que, a seis años de los hechos, los tres niveles de gobierno no han implementado mecanismos para la reparación del daño ambiental por la contaminación del suelo y el agua de la zona, el seguimiento médico y psicológico de las 13 personas sobrevivientes, y la atención integral a los 194 niñas, niños y adolescentes que quedaron en situación de orfandad.

"En opinión de Comisión Nacional, se configuran violaciones a los derechos humanos en relación con la protección de la salud, la integridad personal, la protección del medio ambiente y la inobservancia del principio del interés superior de la niñez, debido al incumplimiento del Estado mexicano en adoptar medidas y disposiciones que garanticen la efectividad de los derechos humanos”, señaló.

La CNDH calificó como “incapacidad institucional” que los tres niveles de gobierno no hayan actuado efectivamente para garantizar los derechos humanos de los habitantes de Tlahuelilpan, los cuales, además, enfrentan criminalización y estigmatización.

El organismo recomienda al gobierno federal y distintas instituciones a elaborar un programa de remediación ambiental y a generar una campaña informativa en poblaciones con mayor incidencia de robo de combustible sobre los riesgos existentes para prevenir una explosión como la ocurrida en 2019.

Publicidad

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

MGID recomienda

Publicidad