Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Edomex y CDMX concentran más casos de huachicoleo de turbosina desde 2018

Un experto consultado advierte que la turbosina robada puede ser destinada a las unidades aéreas del crimen organizado, ya que no es un combustible que pueda obtenerse fácilmente.
mié 03 julio 2024 02:33 PM
Piden competencia
El abastecimiento de turbosina representa casi el 30% de los gastos operativos de las aerolíneas, según cálculos de la Asociación Internacional de Transporte Aéreo.

Un informe de Petróleos Mexicanos (Pemex) revela que entre enero de 2018 y junio de 2024 se han descubierto 18 tomas clandestinas en ductos que distribuyen turbosina -un combustible especial para aviones-. El Estado de México y la Ciudad de México son las entidades con la mayor incidencia de estos hallazgos.

Publicidad

De acuerdo con un documento obtenido a través de la plataforma de transparencia, Pemex detalla que entre 2018 y 2023 se registraron 13 tomas clandestinas en turbosinoductos en el Estado de México, la entidad con mayor incidencia en este delito.

En el Estado de México, se reportó una toma clandestina en 2018, una en 2020, cuatro en 2021, cuatro en 2022, y tres en 2023.

En Guanajuato, se registró un caso de robo de turbosina en enero de 2020 en el ducto que conecta la refinería de Salamanca con la planta de almacenamiento de Azcapotzalco en la Ciudad de México.

Robo de turbosina en México
El Estado de México y Ciudad de México registran la mayor incidencia en robo de turbosina, según PEMEX

Publicidad

Robo de turbosina en CDMX

De acuerdo con el mismo informe en el lapso referido, en la Ciudad de México, se registraron tres casos de robo de turbosina: dos en 2019 y uno en septiembre de 2023, dos de las cuales, fueron en Azcapotzalco.

A ello se suma el hallazgo de dos tomas clandestinas en el primer semestre de 2024 en la alcaldía Gustavo A. Madero, en las colonias Cuchilla del Tesoro y CTM Aragón, ubicadas en las inmediaciones del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, lo cual dio origen a denuncias de vecinos por un fuerte olor a combustible que emanaba de la tierra y de las coladeras derivado de una fuga del hidrocarburo.

En rueda de prensa, el jefe de gobierno, Martí Batres, afirmó que autoridades locales y federales ya realizan un estudio en la zona aledaña al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, específicamente en avenida 602, 604 y 6113 donde se han registrado las tomas clandestinas de turbosina.

Publicidad

¿Para qué se roban la turbosina?

Consultado sobre el robo de turbosina en México, David Saucedo, experto en temas de seguridad, explicó a Expansión Política que los datos de Pemex son reveladores, pero aún falta conocer la cantidad exacta de hidrocarburo extraído ilegalmente.

Dijo que este combustible, al no poder ser comercializado para vehículos particulares o de carga, sugiere que es utilizado por grupos del crimen organizado, los cuales poseen unidades aéreas que abastecen con turbosina robada.

“La compra legal de turbosina tiene que justificarse y el narco no tiene manera de comprobar, por eso recurren a la ordeña de combustible, por eso, en el Aeropuerto de la Ciudad de México saben que encontrarán este insumo”, dijo en entrevista.

El analista subrayó que el hallazgo de tomas clandestinas en zonas densamente pobladas, como las inmediaciones del AICM, debe poner en alerta a las autoridades capitalinas y federales. Un ejemplo reciente fue el fuerte incendio en la colonia Cuchilla del Tesoro, área colindante con reportes de olor a combustible en el ambiente, lo cual resalta la urgencia de medidas preventivas y de control.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad