¿Cómo votar el día de la jornada?
Para votar cada uno de los ciudadanos debe anotar en los recuadros punteados que se ubican en la parte superior de las boletas, con número, los dos dígitos de las candidaturas por las que se está votando, siendo mujeres del lado izquierdo, y hombres del lado derecho.
En cada boleta aparece la lista de los nombres de los candidatos anotados para el cargo a elegir y el número que a cada uno corresponde. Este será el que colocarás en los recuadros.
Toma en cuenta que en esta lista se encuentran en orden alfabético todos los nombre de las y los candidatos, y está dividida en dos columnas: de un lado las mujeres candidatas y del otro los hombres candidatos.
Recuerda que solo debes poner los números con claridad en los recuadros punteados de la parte superior de las boletas.
En el caso de las boletas para personas magitradas de circuito y juezas de distrito se escribirá el número de la candidatura elegida pero guiándose por el color de la especialidad que corresponda.
¿Cómo evitar que se anule tu voto?
De acuerdo con el Instituto Nacional Electoral (INE), para considerar un voto válido el principal punto es que en la boleta quede clara la intención del voto.
Se considerarán votos nulos aquellos cuyas marcas se realicen de forma tal que no permitan identificar el sentido de un voto.
En los Criterios orientadores para determinar la validez o nulidad de los votos, el INE definió que si no se colocan los números en el recuadro pero se encuadra, subraya o tacha el número o nombre completo de los candidatos de tu elección, el voto será válido.
También será válido colocar el número escrito con letra o el nombre del candidato en los recuadros punteados, o en otro lugar de la boleta, siempre que se indique con claridad la elección.
De nuevo, toma en cuenta que los registros numéricos con inconsistencias se considerarán como votos nulos, por eso es necesario escribir los números con claridad.
Al terminar de llenar cada una de las boletas depositarás las 6 boletas o más en una sola urna.
No olvides que desde la llegada a las casillas, tras identificarte con la credencial de elector, los funcionarios entregarán las boletas, colocarán tinta indeleble en el pulgar derecho y marcarán la INE.