También la senadora por el PAN Lilly Téllez llamó a los ciudadanos a no votar el próximo domingo, pues considera que el proceso electoral es una “farsa” debido a que los juzgadores elegidos solo le "responderán a los morenistas".
“Yo convocó a los ciudadanos a que ni siquiera pierdan su tiempo en ir a votar, es más, una eficiente forma de manifestarse es que no vayan a votar al circo, a la tomadura de pelo de un juez. ¿A poco creen que un juez electo por voto popular les va a responder a ustedes?”, dijo la senadora.
En la lista también se encuentra el académico José Antonio Crespo, quien asevera que si se es “pro-demócrata” no se debe acudir a votar, porque "legitimará ese naciente sistema autocrático”.
Otro político que no llama directamente a no votar, pero señala que él no participará en la elección es el coordinador de los senadores de Movimiento Ciudadano, Clemente Castañeda.
“Yo no voy a acudir a votar, no voy a convalidar esa farsa que es la elección judicial, que no es otra cosa que un mecanismo para capturar políticamente a todas las instancias que pertenecen al Poder Judicial”, dijo el emecista.
Además, bajo los hashtag #YNoVotoelPrimeroDeJunio y #NoALaFarsaJudicial, usuarios de redes sociales también convocaron a no acudir a las urnas el próximo domingo.
“¿Votar por jueces desconocidos? El 1 de junio tu abstención también es una voz”, se ve en imágenes que se distribuyen en X.
Asimismo, hay imágenes donde se dan siete razones para no votar: advierten que hacerlo es convalidar las irregularidades de la Reforma Judicial; que el voto no debe sustituir al mérito; que la elección Judicial no cumple con estándares democráticos; que elección no garantiza independencia judicial; que la justicia no puede estar en manos de la popularidad, ni la demagogia; que es imposible conocer a todos los candidatos y que no votar es una acto de resistencia y rechazo.