Publicidad
Publicidad

Iván Archivaldo y “Mayito Flaco” se acercan a lista de “narcoterroristas” de EU

Los dos lideran las facciones del Cártel de Sinaloa que iniciaron una guerra tras la captura de Ismael Zambada García, ''El Mayo''.
mié 14 mayo 2025 03:42 PM
chapito-mayito.jpg
Ambos son hijos de los fundadores del Cártel de Sinaloa.

El Departamento de Justicia de Estados Unidos (DOJ, por sus siglas en inglés) adelantó que tiene listas cinco acusaciones más por narcoterrorismo en contra de líderes del Cártel de Sinaloa y una de las facciones de los Beltrán Leyva.

Al informar sobre las acusaciones que hay en contra de Pedro Inzunza Noriega y su hijo Pedro Inzunza Coronel por narcotráfico y lavado de dinero, el Departamento de Justicia informó que hay pendientes seis acusaciones federales por narcotráfico en contra de integrantes del Cártel fundado por Ismael Zambada García y Joaquín Guzmán Loera.

Entre los señalados destacan Iván Archivaldo Guzmán Salazar, líder ''Los Chapitos'', e Ismael Zambada Sicairos, alias “Mayito Flaco”. Ambos personajes mantienen una disputa criminal por territorios en Sinaloa desde la captura de Ismael Zambada.

Publicidad

En comunicado, la autoridad mencionó que estas personas son acusada de traficar “cantidades masivas” de fentanilo, cocaína, metanfetamina y heroína a los Estados Unidos.

Entre los acusados también están Fausto Isidro Meza Flores, alias “Chapo Isidro''. Él es presunto líder de “Los Mazatlecos”.

También está Oscar Manuel Gastelum Iribe, alias “El Músico”, quien comenzó en la facción de los Beltrán Leyva hace más de 15 años al traficar cargamentos de cocaína.

Estados Unidos también señala a José Gil Caro Quintero, alias “El Pelo Chino”, quien es el supuesto líder del Cártel de Caborca, en Sonora, sobrino del capo Rafael Caro Quintero y presuntamente operador financiero del “Mayito Flaco”.

“El Cártel de Sinaloa es una organización terrorista compleja y peligrosa, y desmantelarlo exige una respuesta legal innovadora y contundente (…) Se acabaron sus días de brutalizar al pueblo estadounidense sin consecuencias; buscaremos cadena perpetua para estos terroristas”, declaró la fiscal Pamela Bondi.

De acuerdo con documentos judiciales, la facción de los Beltrán Leyva es considerada una de las organizaciones de narcotraficantes “más violentas” que operan en México, ya que ha participado en tiroteos, asesinatos, secuestros, torturas y el cobro violento de deudas por drogas para mantener sus operaciones.

“La facción de los Beltrán Leyva controla numerosos territorios y plazas en todo México, incluyendo Tijuana, y opera con violenta impunidad, traficando drogas letales, amenazando a comunidades y atacando a funcionarios clave, todo mientras obtiene millones de dólares de sus actividades delictivas”, se menciona en el comunicado.

Adam Gordon, titular de la Fiscalía de Estados Unidos para el Distrito Federal Sur de California, comentó que si no se controla la violencia, corrupción y miedo que propagan estas organizaciones, “su crecimiento conduciría a la destrucción del orden público”.

Publicidad

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

MGID recomienda

Publicidad