Prohíben nepotismo o que busquen el cargo por un aliado
Además se prohibió el nepotismo para las candidaturas en las elecciones de 2027 y rechaza que sus militantes se postulen por un partido político aliado distinto a Morena, como el PT y PVEM, ya sea a nivel nacional o local, bajo cualquier figura de coalición o candidatura común, para eludir la prohibición referida en el numeral anterior.
Para las candidaturas que se prohíbe el nepotismo son para la presidencia municipal, regiduría, sindicatura, diputación federal o local, senaduría, gubernatura, Jefatura de Gobierno, presidencia de la república o cualquier cargo al interior del partido, cuando se tenga parentesco con la persona que esté ejerciendo la titularidad del encargo para el que se postula.
Además se establece en los transitorios que los servidores públicos y militantes de Morena suspenderán cualquier acto que pueda ser considerado como proselitista o anticipado a las precampañas y campañas electorales, en el marco del proceso electoral 2025-2026 y los subsecuentes.
También se prohíbe utilizar recursos públicos, programas del gobierno federal o esquemas de financiamiento privado para promover la imagen de una persona servidora pública y posicionarla en el conocimiento de la ciudadanía con fines político-electorales fuera de los tiempos legales de precampaña o campaña, o para influir de cualquier forma en la equidad de una contienda electoral.
La presidenta de Morena, Luisa María Alcalde, explicó que todas estos planteamientos derivan de la propuesta que hizo la presidenta Claudia Sheinbaum.