Publicidad
Publicidad

Morena va por prohibir nepotismo, precampañas y lujos

La presidenta de Morena, Luisa María Alcalde, explicó que todas estos planteamientos derivan de la propuesta que hizo la presidenta Claudia Sheinbaum.
dom 04 mayo 2025 11:57 AM
morena-consejo-nacional.jpg
Integrantes de Morena realizaron este domingo su Consejo Nacional para ponerle candados al nepotismo y precampañas.

Morena realizó este domingo su Consejo Nacional, donde decidió prohibir el nepotismo y los lujos a sus militantes. y, en caso de no obedecer, pueden ser hasta expulsados del organismo político.

Según el acuerdo aprobado por el partido, se menciona que quien aspire a representar a Morena debe ser austero y conducirse con sobriedad y sin ostentaciones.

Publicidad

El documento establece que las conductas contrarias son:

  • Utilizar recursos humanos, materiales o financieros de carácter público para beneficio personal, familiar, gremial o de grupo, o con fines distintos a sus actividades oficiales, representativas o partidarias.
  • Realizar viajes aéreos en primera clase o utilizar vehículos aéreos privados, sin importar el origen del recurso erogado para tal efecto.
  • Utilizar vehículos blindados, servicios de seguridad privada o personal de apoyo excesivo, salvo cuando existan razones que lo justifiquen.
  • Utilizar recursos públicos para viajar al extranjero; hacer turismo político y participar en congresos internacionales, salvo cuando se justifique en razón de situaciones especiales para tareas indispensables.
  • Promover el consumismo o exhibir signos de ostentación material, como joyería, ropa de marcas exclusivas, propiedades o automóviles de alto valor, restaurantes o turismo de lujo, entre otras extravagancias.
  • Utilizar el encargo que se ostenta para solicitar o promover tratos exclusivos, privilegios o prebendas, comportarse con prepotencia o soberbia, o humillar o sobajar a las personas.
  • Organizar eventos oficiales o partidarios con dispendio o exhibir eventos privados ostentosos.

Publicidad

Prohíben nepotismo o que busquen el cargo por un aliado

Además se prohibió el nepotismo para las candidaturas en las elecciones de 2027 y rechaza que sus militantes se postulen por un partido político aliado distinto a Morena, como el PT y PVEM, ya sea a nivel nacional o local, bajo cualquier figura de coalición o candidatura común, para eludir la prohibición referida en el numeral anterior.

Para las candidaturas que se prohíbe el nepotismo son para la presidencia municipal, regiduría, sindicatura, diputación federal o local, senaduría, gubernatura, Jefatura de Gobierno, presidencia de la república o cualquier cargo al interior del partido, cuando se tenga parentesco con la persona que esté ejerciendo la titularidad del encargo para el que se postula.

Además se establece en los transitorios que los servidores públicos y militantes de Morena suspenderán cualquier acto que pueda ser considerado como proselitista o anticipado a las precampañas y campañas electorales, en el marco del proceso electoral 2025-2026 y los subsecuentes.

También se prohíbe utilizar recursos públicos, programas del gobierno federal o esquemas de financiamiento privado para promover la imagen de una persona servidora pública y posicionarla en el conocimiento de la ciudadanía con fines político-electorales fuera de los tiempos legales de precampaña o campaña, o para influir de cualquier forma en la equidad de una contienda electoral.

La presidenta de Morena, Luisa María Alcalde, explicó que todas estos planteamientos derivan de la propuesta que hizo la presidenta Claudia Sheinbaum.

Publicidad

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

MGID recomienda

Publicidad