En una reunión con colectivos de búsqueda, la secretaria de Gobernación, Rosa Icela Rodríguez, reafirmó las propuestas de reformas de ley de la presidenta Claudia Sheinbaum , como instrumento para combatir la desaparición.
Segob se reúne con colectivos, alista reformas para la búsqueda de desaparecidos

#Hoy continuamos las mesas que la Presidenta @Claudiashein nos instruyó realizar con colectivos y familiares de personas desaparecidas; con respeto y sensibilidad mantenemos un diálogo abierto para llegar a la verdad y la justicia. @arturomedinap 🇲🇽 pic.twitter.com/cY1l5pjE0B
— Rosa Icela Rodríguez Velázquez (@rosaicela_) April 22, 2025
CURP con foto, alerta de búsqueda y base nacional de carpetas: las iniciativas contra la desaparición
En su mensaje, la secretaria destacó que se contempla reformas a diversas leyes como la Ley General en Materia de Desaparición Forzada de Personas, Desaparición Cometida por Particulares y del Sistema Nacional de Búsqueda de Personas, mediante diez planteamientos:
1.- La creación de una Plataforma Única de Identidad, la cual integra la CURP con huella y fotografía desde el nacimiento.
2.- La Alerta Nacional para la Búsqueda, Localización e Identificación con activación inmediata en todo el país, al momento de un reporte de desaparición o no localización de una persona y que hace obligatoria la participación de autoridades y entidades públicas y privadas.
3.- La Base Nacional de Carpetas de Investigación para que sea un registro único de todas las carpetas iniciadas por el delito de desaparición, actualizado en tiempo real por las fiscalías especializadas y operado por la Fiscalía General de la República.
4.- Que autoridades de los tres niveles de gobierno vinculen sus sistemas y registros con la Plataforma Única de Identidad.
5.- Que particulares, como laboratorios, funerarias y hospitales, habiliten servicios gratuitos de consulta y acceso en tiempo real a sus archivos y bases biométricas para facilitar la búsqueda e identificación.
6.- El fortalecimiento institucional, para que las fiscalías cuenten con unidades de análisis de contexto, áreas de búsqueda inmediata y de larga data, apoyo a las unidades de atención a víctimas, reforzamiento de departamentos especializados en delitos cibernéticos y que se establezcan perfiles mínimos para el personal que prestará servicios a estas instituciones.
7.- Inicio inmediato de investigaciones. En cuanto una autoridad recibe un reporte o denuncia, deberá notificar a la Fiscalía Especializada y a la Comisión Nacional de Búsqueda que activará acciones en paralelo.
8.- Capacitación y profesionalización continua para el personal ministerial, policial y pericial.
Obligación de toda autoridad para alimentar el Banco Nacional de Datos Forenses, y en caso de no hacerlo será sancionada.
10.- Las sanciones administrativas a particulares que nieguen acceso a información contenida en sus bases de datos o registros.
“Quiero aclarar que esa propuesta la hizo la Presidenta y está a consideración de las mesas”, detalló Rosa Icela.
Seguirán las reuniones con colectivos de búsqueda
Los encuentros entre los funcionarios federales con los colectivos y familiares de personas desaparecidas continuarán el 24 y 25 de abril, abordando la mejora de las bases de datos, la prevención de desapariciones y la colaboración entre las autoridades de la Comisión Nacional de Búsqueda (CNB), Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV), la Fiscalía General de la República (FGR) y la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH).