“El Estado mexicano tiene la obligación de llevar a cabo la búsqueda de personas asegurando la debida cooperación y colaboración entre las instituciones de los tres órdenes de gobierno”, aseguró.
En la reunión que se realiza en un hotel cercano a las instalaciones de la Secretaría de Gobernación, la secretaria resaltó 10 puntos de la iniciativa de la presidenta Sheinbaum, la cual está en pausa para posibles adiciones o modificaciones.
Entre las propuestas destacó añadir a la CURP datos biométricos, la alerta nacional para la búsqueda e identificación, y un registro único de desapariciones con actualización en tiempo real.
Indica Navarro, líder de Guerreros Buscadores de Jalisco, calificó como “histórica” la apertura del gobierno federal para escuchar a las víctimas.
“No somos enemigos, queremos caminar de la mano con ustedes, trabajar en coadyuvancia y ser escuchados”, dijo.
Tras el mensaje inicial, la secretaria de Gobernación dejó la reunión pero al termina de ella, regresara para conocer las conclusiones y las posibles adiciones a la iniciativa presencial.
“Tenemos la instrucción de atender colo una prioridad del Estado el problema de la búsqueda de personas, de personas desaparecidas y no localizadas así como garantizar que haya justicia, verdad y atención a las familias”, agregó.
Iniciativa sigue en pausa Previo a encabezado la reunión con colectivos de personas buscadoras, el subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración, Arturo Medina, explicó que durante abril habrá varias reuniones para escuchar sus propuestas.
“Vamos a recabar propuestas y si esas propuestas se pueden incorporar ya se hará de conocimiento, pero hemos recabado algunas opiniones iniciales que ven bien la iniciativa con posibilidad de mejorarla”, agregó.
Añadió que la iniciativa presidencial está en pausa en espera de las conclusiones del diálogo con los colectivos.