Sheinbaum anunció que esta semana se concretaría la conversación con el primer ministro canadiense, con cuyo país, recalcó, tiene buena relación.
“Entiendo que ya esta semana ya podamos hablar por teléfono, pero hay buena relación con Canadá y va a seguir habiendo buena relación con Canadá”, dijo Sheinbaum.
De acuerdo con el gobierno de Canadá, en la conversación el primer ministro expuso a Sheinbaum su plan para enfrentar los aranceles del gobierno de Trump.
"El primer ministro Carney también destacó su plan para combatir las medidas comerciales injustificadas contra Canadá", agregó.
En el caso de México, la presidenta Sheinbaum aseguró que su administración no prevé responder 'ojo por ojo' a Estados Unidos, sin embargo, aclaró que están preparados ante los posibles aranceles.
No creo en ojo por ojo, dice Sheinbaum por aranceles
Sobre la posibilidad de que a México se le impongan aranceles, la presidenta rechazó recurrir a represalias en contra de Estados Unidos, pues aseveró que no cree en el “ojo por ojo”.
“Nosotros no creemos en el ojo por ojo, diente por diente, porque eso siempre lleva a una mala situación”, aseguró.
Dijo que las medidas que tomará el gobierno dependerán del anuncio que dé el presidente Donald Trump, sin embargo, destacó que con Estados Unidos hay diálogo.
“Por supuesto que se toman medidas porque se toman medidas del otro lado, pero tiene que continuar el diálogo. No es un asunto de me pusiste, te pongo, sino de qué es lo mejor para México”, comentó.
Aclaró que el anunció de Trump no tiene como destinatario a México o a Canadá, sino a varios países del mundo.
La presidenta insistió en que su gobierno está preparado y que con su equipo sostiene reuniones dos o tres veces a la semana para abordar las distintas medidas a tomar en caso de que haya aranceles.
Con información de Reuters.