En este proceso electoral, en el que existe prohibición a erogar recursos para propaganda que no sea impresa en papel, y los candidatos no podrán usar más recursos que los de su propia bolsa, y con límites, la mayor parte de los abanderados decidieron sí reportar al INE sus datos, para ser difundidos y permitir un voto informado.
Ahora “debo reconocer que históricamente es la cifra más alta alcanzada en un proceso electoral al cierre del mismo. La más alta había sido de 56-57% y hoy llegamos arriba del 90”, dijo hoy Taddei.
En sesión de la Junta General Ejecutiva del INE, la funcionaria llamó al INE a “reconocer lo que sí hacemos bien, porque lo que mantenemos que aparentemente pudieran ser errores para los externos, pues se marca con mucha facilidad''.
“Así que también hay que marcar con enjundia, con mucha fuerza lo que si estamos haciendo también bien. Es un pequeño logro, pero lo que refleja es la manera de coordinarse las áreas entre sí, la Unidad Técnica de Fiscalización (UTF), Transparencia, el Registro (Federal de Electores) y la Unidad Técnica de Servicios de Informática (UTSI)”, dijo.
De acuerdo con el INE, de las candidaturas para la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) el 96.88 % registraron sus datos en la plataforma, es decir, 62 de las 64 candidaturas; sólo una candidata y un candidato omitieron responder.
De las 38 candidaturas para el Tribunal de Disciplina Judicial (20 mujeres y 18 hombres), así como las 15 candidaturas para cargos en la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) (seis mujeres y nueve hombres), es decir, el 100 % cumplieron para poder difundirse vía “Conóceles”.
De las 96 candidaturas para las Salas Regionales del TEPJF, 90 de las 96 capturaron sus votos en la plataforma, 93.75 %.
Además 1, 551 de 1, 640 candidaturas para magistradas y magistrados de Circuito, que representan el 94.57 % y 1, 435 de las 1, 570 candidaturas a juezas y jueces de Distrito (91.40 %).