¿Cómo se eligen las opciones?
La selección de opciones educativas será responsabilidad exclusiva de la persona aspirante y de sus tutores, ya que la decisión depende de varios factores como el tipo de bachillerato, la escuela, la distancia y disponibilidad de espacios.
Como se mencionó en las modalidades de participación, se puede elegir:
- Únicamente escuelas de acceso directo;
- Únicamente escuelas con examen de acceso;
- Escuelas de acceso directo y con requisito de examen.
Se pueden elegir hasta 10 opciones educativas según el tipo de ingreso. Es decir, en el caso de aspirantes que combinen planteles de acceso directo y con examen, podrán elegir 20 alternativas en total.
Asignación de lugares
De acuerdo con el instructivo de Mi derecho, mi lugar 2025, habrá dos periodos de asignación de lugares oficiales, según sus opciones:
Primera asignación: 1 al 10 de mayo de 2025
Aspirantes que solicitaron instituciones únicamente de acceso directo (modalidad 1)
Aspirantes que solicitaron instituciones de acceso directo y con examen (modalidad 3)
Los aspirantes deben entrar al portal www.miderechomilugar.gob.mx para confirmar o rechazar su asignación. En el caso de la modalidad 3, informan que deciden presentar examen.
Segunda asignación: 29 y 30 de julio, y del 1 al 12 de agosto de 2025
En las primeras fechas, se asignan lugares a los aspirantes que solicitaron la modalidad 2, con opciones de examen. El segundo periodo, del 1 al 12 de agosto, se asignarán a quienes no resultaron seleccionados tras hacer el examen.
En su caso, serán asignados a opciones educativas de acceso directo según la cercanía o que cuenten con lugares disponibles.