Cómo registrarme en Mi derecho, mi lugar
Las y los estudiantes deberán ingresar al sitio oficial de la convocatoria https://miderechomilugar.gob.mx/ y dar clic en Registro de Aspirantes 2025. Se desplegará una pantalla nueva para realizar el proceso.
Ten a la mano los siguientes documentos y datos: Clave Única de Registro de Población (CURP), y la Clave del Centro de Trabajo de la escuela secundaria, ya sea en la boleta de evaluación, una constancia de estudios o en el certificado.
Generar correo electrónico
El primer paso necesario es generar un correo electrónico con el dominio de miderechomilugar. Este te servirá única durante el proceso de asignación de 2025. Para ello, selecciona la primera opción que indica este paso y da clic en aceptar.
Llena los datos necesarios para generar la cuenta: nombre, apellidos, fecha de nacimiento, género y estado de nacimiento.
Selecciona el captcha ‘No soy un robot’ y da clic en Enviar.
El sistema generará y te mostrará el correo electrónico y contraseña. Deberás guardar esta información para seguir con tu proceso.
Para acceder a tu cuenta, deberás buscar la opción de ‘Correo Mi Derecho, Mi Lugar’, en la página principal del proceso de asignación. La plataforma te dirigirá a una pestaña para que ingresar tu correo y contraseña.
Obtén folio de registro
Escoge la opción dos del proceso de registro para obtener un folio. Ingresa con tu correo electrónico y contraseña. Posteriormente, deberás seleccionar si estás cursando actualmente el último grado de secundaria.
Después, captura la CCT de la escuela de estudios de secundaria y da clic en Siguiente.
Al terminar, el sistema arrojará el folio de registro con la información guardada.
Registro
Accede a la opción tres de Registro y escribe tu folio y fecha de nacimiento. Da clic en Aceptar. Esto te dirigirá a tu sitio de registro con cuatro secciones que deberás realizar y completar de forma obligatoria.
La primera consta de información del aspirante, en la cual se deberá ingresar el domicilio y datos de contacto, así como verificar que toda la información sea la correcta.
La segunda sección es una encuesta de datos generales, con opciones de respuesta. Esta opción la podrás llenar en una o más sesiones de la plataforma.
La tercera opción consta de seleccionar las opciones educativas. Este paso es fundamental que el aspirante tome decisiones sobre el tipo de modalidad a participar:
- Opciones con acceso directo sin examen
- Opciones que aplican examen para ingresar
- Opciones con acceso directo sin examen y opciones que aplican examen para ingresar.
Posteriormente, ordena las opciones según la preferencia. Se podrán elegir hasta 10 planteles educativos diferentes por modalidad. Recuerda que no habrá cambio en las opciones una vez finalizado este paso.
Por último, la cuarta sección es para integrar el expediente electrónico con los documentos para el proceso de asignación y da clic en Aceptar. Al concluir, descarga el comprobante de registro que contiene la siguiente información:
- Folio de registro
- Nombre del aspirante
- CURP
- Categoría
- Lista de opciones educativas por orden de preferencia
¿Cuándo se hace el registro?
El periodo de registro es del 18 de marzo al 15 de abril de 2025.
Aspirantes de bachillerato UNAM e IPN
Para aquellos estudiantes que hayan registrado opciones educativas de la UNAM y del IPN, deberán ingresar nuevamente en la plataforma https://miderechomilugar.gob.mx/ entre el 19 y 22 de mayo de 2025 en el apartado “ASPIRANTES QUE DECIDAN PRESENTAR EL EXAMEN AL IPN O A LA UNAM” para conocer los procedimientos para realizar su participación.
Ellos y ellas deberán asistir personalmente a la toma de fotografía en el lugar, fecha y hora que les indique el documento de solicitud de registro. Es un paso necesario para realizar el examen.