Publicidad
Publicidad

La mitad de la población joven empleada vive en precariedad laboral

Sin un ingreso suficiente y con jornadas laborales excesivas, es como viven más de 55% de los 15.6 millones de jóvenes que trabajan en el país, reveló un reciente estudio.
vie 07 marzo 2025 11:00 AM
Calor Repartidor Cotidiana
En el país hay 7.6 millones de jóvenes que trabajan en condiciones precarias y no estudian.

Los jóvenes mexicanos enfrentan barreras para su desarrollo personal, profesional y sus transiciones a la vida adulta, que van desde la falta de estudios a la precariedad laboral.

El Tercer reporte de jóvenes oportunidad, elaborado por la organización YouthBuild México, apuntó que de los 30.8 millones de jóvenes de entre 15 y 29 años que viven en el país, 15.6 millones laboran y de ellos el 55% (7.6 millones) se encuentra laborando en trabajos precarios, sin salarios suficientes y sin seguro social.

Publicidad

La precariedad laboral se coloca así como la principal condición que afecta a la jóvenes mexicanos, debido a que no cuentan con un ingreso suficiente ni con seguridad social.

Paulina Sánchez-Guadarrama, directora general de esta organización, detalló que las entidades con mayor número de jóvenes sin estudios superiores y que trabajan en condiciones precarias son: Estado de México (1 millón), Jalisco (645,000) y Puebla (517,000).

En tanto que, las entidades donde se concentra el mayor número de jóvenes con jornadas laborales excesivas, superiores a 48 horas, son: Estado de México, Puebla, Guanajuato, Ciudad de México y Veracruz.

Publicidad

Las condiciones de precaridad

El comercio el principal sector en donde las y los jóvenes más se emplean y a su vez es el sector más precarizado.

De los 7.6 millones de jóvenes que trabajan en el país en condiciones de precariedad, destaca también que 4 millones laboran una jornada excesiva de más de 48 horas a la semana.

Las entidades en donde hay más jóvenes que trabajan jornadas excesivas son:

  • Estado de México 472,000
  • Puebla 210,000
  • Guanajuato 209,000
  • Ciudad de México 194,000
  • Veracruz 176,000

El estudio destacó que –aunado a este panorama laboral de precariedad– existen barreras estructurales que contribuyen a la situación de desventaja laboral de las personas jóvenes en México, como la pobreza que afecta a más de la tercera parte de la población de entre 15 y 29 años; la carencia social prevalente es el acceso a la seguridad social: 58% no tiene acceso.

En segundo lugar se encuentra el acceso a los servicios de salud, con 42% de la población joven sin acceso. En términos de rezago educativo, 22% de las y los jóvenes enfrentan esta carencia.

Ante este panorama nacional, Sánchez-Guadarrama, directora general de esta organización, señaló que la situación laboral de la juventud mexicana debe ser una prioridad en la agenda pública.

Consideró además que es urgente promover políticas que garanticen empleos dignos, salarios justos y jornadas laborales reguladas, así como fortalecer la educación como herramienta para acceder a mejores oportunidades laborales y reducir la brecha de desigualdad.

Publicidad

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

MGID recomienda

Publicidad