Publicidad
Publicidad

Marco Rubio agradece extradición de capos e 'importantes' decomisos de fentanilo

El Secretario de Estado de EU también agradeció a funcionarios mexicanos el despliegue de 10,000 elementos de la Guardia Nacional en la frontera.
vie 28 febrero 2025 01:19 PM
reunion-seguridad-washington.jpeg
Las delegaciones de México y Estados Unidos acordaron realizar reuniones periódicas en materia de seguridad.

El Secretario de Estado de Estados Unidos, Marco Rubio, agradeció a la delegación mexicana con la que se reunió el jueves en Washington la "expulsión" de 29 líderes del narcotráfico a ese país.

En un comunicado, el Departamento de Estado informó este viernes que Rubio también agradeció las "importantes incautaciones" de fentanilo y precursores químicos, así como el despliegue de 10,000 "soldados" de la Guardia Nacional en la frontera común.

"El secretario Rubio expresó su agradecimiento por las acciones de México para asegurar nuestra frontera común, incluyendo el despliegue de 10.000 soldados de su Guardia Nacional, así como las importantes incautaciones de fentanilo y sus precursores químicos, y la expulsión de 29 importantes figuras de los cárteles para ser juzgados por sus delitos, lo que hace que nuestras dos naciones sean más seguras", señaló.

Publicidad

Este jueves, al tiempo que 29 líderes de cárteles eran extraditados a distintas ciudades de Estados Unidos, una delegación de funcionarios mexicanos se reunió con el secretario de Estado en EU, con quien se acordó fortalecer el combate al tráfico de drogas y al crimen organizado.

El departamento de Estado amplió que ambas partes coincidieron en la importancia de garantizar la continuidad de las acciones, implementar un cronograma de trabajo y llevar a cabo reuniones de seguimiento para establecer objetivos claros y resultados sostenibles.

"Ayer el secretario de Estado Marco Rubio, la fiscal general Pam Bondi y el secretario de Defensa Pete Hegseth se reunieron con la delegación de alto nivel de México para asuntos de seguridad, encabezada por el secretario de Relaciones Exteriores Juan Ramón de la Fuente", abundó el Departamento de Estado.

"Para construir una nueva era de cooperación en materia de seguridad entre México y Estados Unidos en la que se tomen acciones rápidas y decisivas para finalmente asegurar nuestras fronteras, desmantelar las organizaciones de los cárteles y detener la circulación ilícita de drogas y armas".

En la reunión con Rubio participaron, además del canciller, el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch; el fiscal general de la República, Alejandro Gertz Manero; el secretario de la Defensa Nacional, Ricardo Trevilla; y el secretario de Marina, Raymundo Morales.

Publicidad

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

MGID recomienda

Publicidad