Publicidad
Publicidad

Por austeridad INE ahorra 226,5 mdp, pero reasigna a necesidades 874.4 mdp

Hasta el momento siguen presiones de gasto para el INE, a meses de la elección judicial, y la Secretaría de Hacienda no ha dado respuesta a petición de ampliación presupuestal.
jue 27 febrero 2025 06:40 PM
Consejo General del INE impone multas millonarias a los partidos políticos
Sesión Extraordinaria del Consejo General del INE para la fiscalización de gastos e ingresos ordinarios de los partidos en el ejercicio 2023

Derivado de la política de racionalidad en su gasto, el Instituto Nacional Electoral (INE) logró ahorros y economías por 226.5 millones de pesos durante el último tramo de 2024, sin embargo ya requirió echar mano de esos y otros recursos por 874.4 millones de pesos para atender prioridades institucionales.

La Junta General Ejecutiva del INE recibió el cuarto y último informe trimestral 2024, en el que se establece que las economías fueron resultado de restricciones en servicios básicos, generales, materiales y suministros, e incluso en servicios de seguridad informática.

Publicidad

Este año, el INE tuvo un recorte de 13, 476 millones de pesos al gasto solicitado para 2025, lo que equivale a casi el monto total calculado para concretar la elección judicial, 13, 205 millones de pesos.

Tras el ajuste a su gasto decretado por la Cámara de Diputados, el gobierno federal ofreció entregarle 800 millones de pesos adicionales, pero además el Instituto solicitó una ampliación presupuestal de 1,511 millones de pesos; ninguna de las dos entregas se ha concretado.

Por ello el INE ha tenido que realizar readecuaciones a su presupuesto para enfrentar las presiones de gasto que arrastra de 2024 y ahora aumentaron en 2025, pues está inmerso en la organización de la elección judicial.

Este jueves, en sesión del Consejo General, el INE aprobó –como dispone la ley- nuevas medidas de racionalidad y austeridad, pero ahora para el ejercicio fiscal en curso.

Se trata de medidas como renta de inmuebles sólo si son indispensables y que sean de poco mantenimiento; creación de nuevas plazas sólo “en circunstancias específicas”; privilegiar bienes y servicios que ahorren, sean sustentables, entre otras.

Como ocurrió en 2024, se acordó que todos los remanentes y disponibilidades presupuestales generados por esas medidas de austeridad serán “transferidos a la atención de las prioridades del Instituto” mismas que en este año son las elecciones judiciales del 1 de junio y procesos locales.

En la sesión el INE avaló también el Plan de Coordinación en materia de Organización Electoral del Proceso Electoral Extraordinario para la elección de diversos cargos del Poder Judicial de la Federación (PEEPJF) 2024-2025, que consiste en establecer paso a paso todas las actividades a desarrollar para concretar ese proceso inédito.

¿En qué ahorró el INE en 2024?

De acuerdo con el Informe sobre los resultados de las políticas de racionalidad, en el gasto del INE y aplicadas en el último tramo de 2024, cuando empezó el proceso electoral judicial de junio próximo, el organismo consiguió economías y ahorros por 226.5 millones de pesos, pero enseguida debió ejercerlos en prioridades institucionales.

Esos ahorros fueron conseguidos por el Instituto a pesar de que el año pasado también vivió -como en 2025- un recorte presupuestal, ese año por casi cinco mil millones de pesos.

Al cierre de 2024 el Instituto logró recursos por otros conceptos: ingresos por aprovechamientos, ingresos por concepto de convenios con Organismos Públicos Locales (OPLES) e incluso intereses generados por cuentas de inversión y fideicomisos varios, todo lo cual fue regularizado ante la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

Esos excedentes más los ahorros permitieron al INE ampliar su presupuesto en 1,098 millones de pesos en 2024.

Entre los ahorros y economías generados, la encargada de despacho de la Dirección Ejecutiva de Administración (DEA), Amaranta Arroyo, reportó por ejemplo que la Unidad Técnica de Servicios de Informática (UTSI) del INE ahorró 107 millones de pesos por diversas acciones.

Entre ellas derivado de cambios en el precio adjudicado a proveedores, variación en el tipo de cambio en la contratación de Servicios integrales para el sistema de voto electrónico por Internet para las mexicanas y los mexicanos residentes en el extranjero en 2024; economía derivada a que se reutilizó equipo Firewall o ahorros derivados del pago de Servicios Administrados de Seguridad Informática.

La Unidad Técnica de Fiscalización (UTF) ahorró 21.6 millones de pesos en pagos de servicios contratados, así como del uso de medios electrónicos para reuniones y envío de información y “la aplicación de un sistema de trabajo híbrido”, que favoreció a la disminución en gastos en las partidas de alimentos, viáticos, pasajes aéreos y terrestres tanto en oficinas centrales, como en las actividades realizadas por el personal que labora en los 32 estados.

La DEA ahorró por ejemplo 18.4 millones de pesos en servicios básicos, generales, materiales y suministros, servicios de transporte y administración de riesgos y gracias a que “los vehículos se adquirieron a menor precio del presupuestado”, logró economizar 16 millones de pesos.

Otros dos millones de pesos de ahorros los logró esa área en el rubro de comedor o para medios de comunicación, proveedores, policía federal y observadores nacionales e internacionales, durante la elección.

Publicidad

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

MGID recomienda

Publicidad