“Estamos viviendo una época difícil en temas de incertidumbre. Hay mucho miedo. No tenemos confianza en lo que vaya a pasar o de qué tanto tiempo se tenga el DACA, pues cada ciertos meses tratan de quitarla”.
Ramiro Luna, beneficiario del programa DACA.
Ahora lidera la organización “Somos Tejas”, que apoya a migrantes, donde dan talleres educativos sobre qué hacer si los deportan y que fue fundada hace cuatro años por Luis y otros cinco compañeros.
“Me he dedicado la mayoría de mi vida, de adulto, luchando y abogando por los derechos de los migrantes y para la comunidad latina”, declara.
Él es uno de los 544,690 dreamers en Estados Unidos que es beneficiario del programa Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA, por sus siglas en inglés); es decir, es un inmigrante indocumentado que llegó a aquel país cuando era niño y que la mayor parte de su vida la ha hecho en aquel territorio.
¿Qué es DACA?
El programa Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA, por sus siglas en inglés) fue creado en 2012 durante la administración de Barack Obama, el cual surgió – según la organización estadounidense presidents Alliance- para proteger temporal de la deportación a jóvenes inmigrantes que llegaron al país de manera irregular cuando eran niños.
Según datos del Departamento de Seguridad Nacional de los Estados Unidos hasta septiembre de 2023, el 81% de los "soñadores" son mexicanos.
El DACA proporciona beneficios, como protección temporal contra la deportación, permiso de trabajo legal, acceso a derechos sociales como un número de Seguro Social y, en algunos estados, licencia de conducir. Estos apoyos están disponibles para quienes cumplen con criterios específicos relacionados con residencia, edad, educación y antecedentes legales, entre otros, y se debe renovar cada dos años.
“Durante la presidencia de Obama hicieron un movimiento muy grande, porque son migrantes muy bien organizados. Ellos hicieron la iniciativa Dream Act, que es una ley para que fueran legalizados en Estados Unidos. Lo impulsaron, pero no logró pasar, por lo que presionaron a Obama para que sacara una acción ejecutiva que los protegiera”, recuerda Eunice Rendón, experta en materia de migración.
Sin embargo, con el arribo de Donald Tump por segunda vez a la presidencia de Estados Unidos, el DACA está en riesgo. En 2017 Trump intentó acabar con la acción ejecutiva de Obama, pero en esa ocasión la Corte Suprema no lo permitió, aunque sí de frenaron nuevos permisos, mismos que se reanudaron con la llegada de Joe Biden en 2021.
“El peligro es que Donald Trump vuelva a querer, con una acción ejecutiva, quitarles ese beneficio y que logré frenar a todos los nuevos DACAS, a los que acaban de cumplir 17 años. Entonces, sí pueden complicarles la vida como lo hizo la vez pasada”.
Eunice Rendón, experta en migración.
Camelia Tigau, del Centro de Investigaciones sobre América del Norte UNAM, señala que Estados Unidos se estima que hay 3 millones de dreamers y que sólo 18% son beneficiados con el DACA; es decir, más de 80% no cuentan con esta protección.
En entrevista, explica que entre las razones que existen para que la mayoría de estas personas no tengan el programa migratorio es por “miedo”, ya que una vez que lo tramitan implícitamente declaran que sus padres son migrantes indocumentados, por lo que temen dar esa información por sus familias.
La investigadora indica que actualmente este programa de Acción Diferida sigue vigente, ya que se puede renovar y las autoridades estadounidenses siguen aceptando solicitudes para tramitarlo, pero no están atendiendo nuevas autorizaciones.
Tigau aclara que el DACA no es un camino para que estas personas logren la ciudadanía estadounidense, y señala que la vía más factible es el matrimonio, pero “muchos no quieren casarse por conveniencia y prefieren estar indocumentados”.
Entre los requisitos para obtener la DACA según el Departamento de Seguridad en Estados Unidos son:
- Ser menor de 31 años de edad al 15 de junio del 2012
- Haber llegado a Estados Unidos antes de cumplir 16 años de edad.
- Haber residido continuamente en Estados Unidos desde el 15 de junio de 2007, hasta el momento de presentar su petición de DACA
- Estar físicamente presente en Estados Unidos el 15 de junio de 2012, y al momento de presentar la petición de DACA ante USCIS.
- Estar matriculado en la escuela o ser gradado o haber obtenido un certificado de finalización de la escuela secundaria.