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Aviones y barcos militares de EU en México, por inteligencia más 'directa'

Expertos consideran que, si bien las operaciones de EU en territorio mexicano no son nuevas, hoy pueden tener el objetivo de interceptar comunicaciones y estudiar más los movimientos de los cárteles.
jue 06 febrero 2025 11:59 PM
Aviones y barcos militares de EU en México, por inteligencia más directa
Esta semana, el avión espía RC-135V/W Rivet Joint, el portaaviones USS Nimitz y el "caza submarinos" P-8 Poseidon, todos de EU, han estado en zonas "libres" muy cerca de territorio nacional.

A partir de los acuerdos alcanzados entre México y Estados Unidos para pausar la imposición de aranceles, aeronaves, buques militares y navales de Estados Unidos han "rondado" las costas y los cielos mexicanos, así como la frontera entre ambos países.

Expertos consultados por Expansión Política aseguran que, si bien este tipo de operaciones militares estadounidenses no son nuevas, ahora se realizan con mayor frecuencia, lo que coincide con el acuerdo de aplazar la imposición de aranceles un mes a cambio de mayor colaboración para sellar la frontera al tráfico de fentanilo.

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Entre los vehículos que, los últimos días, se han "acercado" a territorio nacional, están el USS Nimitz, un portaaviones de la Armada de los Estados Unidos, y un Boeing P-8 Poseidón, mejor conocido como el “caza submarinos”, que la marina estadounidense ha utilizado en su estrategia de combate al tráfico de drogas marítimas y ubicar naves o submarinos rusos y chinos.

“Desde hace tiempo hay portaaviones americanos en aguas internacionales, pero lo que está ocurriendo es que ahora se están acercando más para mejorar la calidad de las intervenciones (de inteligencia) y recuperar sus aviones en sus operaciones aéreas” afirma David Saucedo, experto en seguridad.

De acuerdo con un oficial de la Base Naval de Coronado, en San Diego, la presencia de portaaviones, como el USS Nimitz observado desde costas mexicanas, no es inusual y otros navíos militares navegan en esa zona.

Además de la Marina, la Guardia Costera, otra rama de la milicia estadounidense, realiza recorridos en la zona aledaña a la frontera, aunque siempre dentro del rango de distancia de las aguas internacionales.

No obstante, el oficial añadió que recientemente el número de vuelos y solicitudes de vigilancia fronteriza sí se incrementó como parte de un "blindaje" en la zona.

"Creo que sí puedo afirmar que hay más presencia en algunas zonas y más visibilidad", dijo con la condición de anonimato. "Hay una sensación de alerta y de tener más claridad de la que teníamos sobre lo que ocurría en las áreas contiguas a México".

Investigaciones más 'directas'

Para Víctor Hernández, catedrático del Tec de Monterrey y experto en temas de seguridad nacional, este tipo de operaciones han sido habituales y en muchos casos se realizan con pleno conocimiento del gobierno mexicano.

No obstante, el especialista considera que la intención de designar a los cárteles como organizaciones terroristas por parte del gobierno de Donald Trump, ha abierto la posibilidad de labores de investigación "más directas" en territorio mexicano.

Hernández opina que, si bien las operaciones militares utilizan aviones o vehículos equipados con la más alta tecnología, sus capacidades de investigación les permiten ir más allá de su jurisdicción.

“Estos vuelos tienen dos formatos para ocurrir: una es con un respeto quisquilloso de la línea fronteriza, uno puede poner una aeronave bordeando todo el Río Bravo y aunque en estricto sentido nunca cruza la frontera, sus capacidades de detección (de comunicaciones) pueden ver del lado mexicano”, advierte.

Por su parte, Saucedo estima que estos sobrevuelos militares se harán cada vez más frecuentes como parte de los acuerdos en materia de seguridad entre México y Estados Unidos.

“Estos vuelos son en zonas donde se tiene la sospecha de que están arribando embarcaciones o aviones con precursores químicos o con fentanilo. Es una labor de inteligencia pactada entre ambos países que Estados Unidos está haciendo más evidente” apunta.

¿Aviones militares en México?

El pasado 3 de febrero, un día después de la llamada que sostuvo la presidenta Claudia Sheinbaum con su homologo estadounidense, Donald Trump, un avión RC-135V “Reviet Joint” de la Fuerza Aerea de Estados Unidos sobrevoló el Mar de Cortés frente a costas de Sinaloa y Sonora.

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La plataforma Flight Radar logró registrar el sobrevuelo del RC-135V “Reviet Joint” el pasado 3 de febrero

Este avión cuenta con el más avanzado sistema de intervención de telecomunicaciones, pues sus sensores permiten detectar, ubicar y registrar radiofrecuencias que son utilizadas por miembros del crimen organizado para su logística.

A través de un breve comunicado, la Secretaría de la Defensa Nacional confirmó el vuelo, sin embargo, aseguró que se realizó en aguas internacionales. No aclaró el motivo de la presencia de la aeronave en esa zona.

“A las 13:41 horas, el Centro de Control de Área Mazatlán informó al Centro Nacional de Vigilancia y Protección del Espacio Aéreo (CENAVI) que detectó un vuelo a 83 km al suroeste de Cabo San Lucas, Baja California Sur, fuera del espacio aéreo mexicano sobre aguas internacionales”.

La tarde del 4 de febrero, un avión Boeing P-8 Poseidón, conocido como "cazasubmarinos", sobrevoló durante casi dos horas frente a las costas de Baja California a la altura de Ensenada, México.

El avión partió alrededor de las 8:00 am desde la base aérea naval de Whidbey, al norte de Estados Unidos, y se dirigió a la frontera con México, en los límites de Yuma, Arizona y San Luis Río Colorado, Sonora, donde dio varias vueltas en círculos hasta dirigirse hacia la costa de San Diego, California.

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El "Caza Submarinos" sobrevoló por un lapso de casi dos horas frente a ensenada

El “Cazasubmarinos” posteriormente se internó hacia el Pacífico, donde realizó diversas maniobras frente a costas de Baja California. Esta aeronave es utilizada por la Fuerza Naval de Estados Unidos para operaciones de combate al tráfico de drogas marítimo, detección de submarinos, intervención de telecomunicaciones y rastreo de objetivos.

Las actividades del P-8 Poseidón coincidieron con el desplazamiento de un portaaviones estadounidense en la misma zona.

El martes, el navío militar USS Nimitz (CVN-68) fue visto y fotografiado frente a las costas de Ensenada, horas después de que autoridades mexicanas y estadounidenses acordaran despliegues militares en la frontera para frenar la migración y el tráfico de fentanilo.

En su último reporte oficial, esta embarcación se dirigía a la costa oeste de Centroamérica, tras partir desde San Diego, vecina de Tijuana, Baja California.

El USS Nimitz es un buque líder en su clase, de la Armada de Estados Unidos. Tuvo su puerto base en la Estación Naval de Norfolk hasta 1987, cuando fue trasladado a la Estación Naval de Bremerton, en el estado de Washington. Después, su puerto base se cambió a la Estación Aérea Naval de North Island, en San Diego.

El gobierno mexicano se ha limitado a decir que estos operativos se realizan en aguas internacionales.

Otras aeronaves militares de EU han sobrevolado áreas del Golfo de México y la frontera norte, específicamente en las zonas de San Diego, Texas y Nuevo México. El miércoles 5 de febrero, dos aeronaves de la Fuerza Aérea y la Marina de Estados Unidos se posicionaron frente a las costas mexicanas.

Una de ellas, un Grumman C-2 Greyhound, despegó de la base naval de San Diego, California, alrededor de las 17:00 horas con destino a las costas de Baja California. Este avión, utilizado para el transporte de carga y personal, tiene la capacidad de aterrizar en portaaviones, como el USS Nimitz.

Por otro lado, un Boeing KC-135R Stratotanker, empleado para el reabastecimiento de combustible en vuelo, sobrevoló la zona de Ensenada durante más de una hora. Esta aeronave partió pasado el mediodía desde la base aérea de Fairchild, ubicada en el estado de Washington, en los límites con Canadá.

Pero, hasta ahora, ni la Federación ni autoridades de EU han dado detalles sobre el tipo de operaciones que están realizando.

El oficial de la Base Naval de Coronado, señaló consideró que las reacciones en algunos medios y en redes sociales han sido desproporcionadas y rayando en "noticias falsas", por lo que pidió tener cuidado con los modelos de barcos y aeronaves.

"Vi un posteo en redes de los medios donde hablaban de vigilancia en la frontera y en la fotografía había un A-10, que es un avión de ataque", mencionó. "Nada de eso ha ocurrido acá".

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Medida insuficiente

Víctor Hernández considera que el envío de tropas de la Guardia Nacional y militares a la frontera México-Estados Unidos, para frenar el tráfico de armas, drogas y de personas, es una medida insuficiente y que en un mes no podrán verse grandes cambios.

“Pensar que en un mes se puede resolver una crisis de siglos en México, de falta de estado de derecho e ingobernabilidad, pues es como el niño entregando la tarea cinco minutos antes de que acabe el recreo”.
Víctor Hernández, catedrático del Tec de Monterrey y experto en temas de seguridad nacional.

Alerta que el despliegue de 10,000 uniformados en la frontera norte poco podrá abonar a las labores de inteligencia que se requieren para enfrentar y acabar con el tráfico de drogas.

David Saucedo, advierte que, como parte de la estrategia de seguridad, no descarta que en próximos días se dé un anuncio importante relaciondo con la detención de algún capo del narcotráfico, en especial del Cártel Jalisco Nueva Generación y del Cártel de Sinaloa, que son dos de las organizaciones que están en la mira de Estados Unidos.

Hasta el momento, las fuerzas federales han dado tres "golpes" tras la pausa a los aranceles.

El 3 de febrero fue detenido en Tamaulipas Ricardo González Sauceda, "El Ricky" , número dos del Cártel del Noreste. El 4 de febrero, la Fiscalía General de la República aprehendió en Nuevo León a Arnoldo Jiménez Rochel, quien figuraba en la lista de los 10 fugitivos más buscados del FBI. El 5 de febrero, la SSPC aprehendió a Rogelio Reynoso García, "El Gato" , operador de "Los Chapitos" en Mazatlán.

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