El jueves, el comité evaluador del Poder Judicial pidió a la SCJN resolver el conflicto que existe entre dos sentencias: una emitida por un juez de Michoacán que pide suspender el proceso de elección, y otra por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), en la que ordena continuar con sus actividades para elegir a los contendientes.
Planteó la intervención de la Corte bajo el artículo 11 de la Ley Orgánica del PJF, que faculta al Pleno de la SCJN a resolver "cualquier controversia que se suscite dentro del PJF" sobre su funcionamiento interno.
“Que este Alto Tribunal determine a cuál de las resoluciones en conflicto (…) deberá atenerse, o incluso establecer una forma diversa en que este Comité conduzca el ejercicio de sus atribuciones de forma que sea compatible con el principio de supremacía constitucional, buscando incluso la relación armónica de los derechos y finalidades constitucionales que se encuentran involucrados”, planteó el Comité de Evaluación.
En tanto se soluciona la controversia, la Suprema Corte concedió una media cautelar precautoria al Comité de Evaluación para que se mantengan las cosas como actualmente se encuentran.
Lo anterior significa que, mientras se resuelve la controversia en definitiva, seguirán suspendidas las actividades del Comité de Evaluación del Poder Judicial de la Federación, y esto no implicará sanciones a sus integrantes, como las que estableció el TEPJF: denuncias ante el Ministerio Público o multas de hasta 107 mil pesos.
Los Comités del Poder Ejecutivo y Legislativo han continuado con sus actividades para seleccionar a los candidatos de la elección judicial, ya que ellos no acataron la suspensión del juez de Michoacán al asegurar que éste no tenía competencia para detener el proceso.
Ante ello, el juez Sergio Santamaría Chamú ya ordenó multar a los integrantes de ambos comités por desacatar la suspensión concedida en un juicio de amparo. La sanción fue establecida en 107 mil 579 pesos a cada uno de los integrantes.