Sin embargo, el INE había previsto instalar 60 módulos, contratar más personal y ampliar horarios para credencializar a los ciudadanos que sean expulsados de Estados Unidos, con el fin de que cuenten con su documento de identidad y tengan garantizados sus derechos.
La falta de recursos impidió al Instituto concretar ese programa especial de atención a los mexicanos migrantes.
"Se requiere de una ampliación presupuestal. Dados los recursos se tomarán medidas adecuadas para atender a los repatriados", admitió el consejero Arturo Castillo, en sesión de la Comisión del Registro Federal de Electores (RFE) del INE.
“Desde hace algunas semanas solicité a la Secretaría Ejecutiva y también platicamos con la dirección ejecutiva del RFE sobre la necesidad de implementar una estrategia o tener lista una estrategia de atención a personas repatriadas, ante las circunstancias que estamos viviendo a nivel internacional”, explicó.
En la sesión el director ejecutivo del RFE, Alejandro Sosa Durán, informó sobre la primera fase de ese operativo especial dedicado a los connacionales repatriados de Estados Unidos y para que conozcan sus derechos a solicitar o reponer una credencial para votar.
La Cámara de Diputados aplicó al INE un recorte presupuestal de 13, 476 millones de pesos y debido a que el organismo requiere recursos para organizar la elección judicial, solicitó a la Secretaría de Hacienda al menos una ampliación presupuestal por 1, 511 millones de pesos.
De ellos, 18.7 millones de pesos eran para contratar más personal e instalar 60 módulos de credencialización en los puntos fronterizos y hacer frente a una eventual deportación masiva de connacionales de territorio estadounidense.
Hasta el momento la SHCP no ha respondido a la petición de recursos extra.