Publicidad
Publicidad

Por falta de dinero, el INE aplica a medias plan para mexicanos deportados

Tras el recorte al presupuesto, el organismo electoral solicitó recursos extra para poyar a los migrantes, pero por ahora no hay respuesta por parte de autoridades federales.
jue 23 enero 2025 09:24 PM
Cruzar el puente Santa Fe, el terror de los deportados a México
El INE se alista para la inédita elección judicial de junio.

Ante la falta de recursos para operar su estrategia para credencializar a los connacionales que sean deportados de Estados Unidos y brindarles su documento de identidad, el Instituto Nacional Electoral (INE) inició un plan alterno, basado en difusión y agilización de trámites.

A partir del pasado día 21 aplica ese plan, dedicado a brindar información a los connacionales en los 48 módulos instalados en estados fronterizos del país, para que sepan cómo agilizar la entrega de su credencial de elector; orientarlos sobre la obtención de actas de nacimiento, CURP y otros documentos.

Publicidad

Sin embargo, el INE había previsto instalar 60 módulos, contratar más personal y ampliar horarios para credencializar a los ciudadanos que sean expulsados de Estados Unidos, con el fin de que cuenten con su documento de identidad y tengan garantizados sus derechos.

La falta de recursos impidió al Instituto concretar ese programa especial de atención a los mexicanos migrantes.

"Se requiere de una ampliación presupuestal. Dados los recursos se tomarán medidas adecuadas para atender a los repatriados", admitió el consejero Arturo Castillo, en sesión de la Comisión del Registro Federal de Electores (RFE) del INE.

“Desde hace algunas semanas solicité a la Secretaría Ejecutiva y también platicamos con la dirección ejecutiva del RFE sobre la necesidad de implementar una estrategia o tener lista una estrategia de atención a personas repatriadas, ante las circunstancias que estamos viviendo a nivel internacional”, explicó.

En la sesión el director ejecutivo del RFE, Alejandro Sosa Durán, informó sobre la primera fase de ese operativo especial dedicado a los connacionales repatriados de Estados Unidos y para que conozcan sus derechos a solicitar o reponer una credencial para votar.

La Cámara de Diputados aplicó al INE un recorte presupuestal de 13, 476 millones de pesos y debido a que el organismo requiere recursos para organizar la elección judicial, solicitó a la Secretaría de Hacienda al menos una ampliación presupuestal por 1, 511 millones de pesos.

De ellos, 18.7 millones de pesos eran para contratar más personal e instalar 60 módulos de credencialización en los puntos fronterizos y hacer frente a una eventual deportación masiva de connacionales de territorio estadounidense.

Hasta el momento la SHCP no ha respondido a la petición de recursos extra.

Publicidad

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

MGID recomienda

Publicidad