Publicidad
Publicidad

IMSS-Bienestar, medicina preventiva y dengue, prioridad del secretario de Salud

El secretario de Salud, David Kershenobich, presentó su plan de trabajo 2024-2030, que incluye las principales acciones a implementar en materia de salud.
sáb 12 octubre 2024 07:57 PM
David Kershenobich, secretario de Salud, presentó su plan de trabajo
David Kershenobich, secretario de Salud, presentó su plan de trabajo 2024-2030.

En este sexenio será prioridad reforzar el organismo IMSS-Bienestar, impulsar la medicina de prevención y un programa de contención del dengue en los estados que registran más contagios.

Estas acciones forman parte del plan de trabajo 2024-2030 que este jueves presentó el secretario de Salud, David Kershenobich, a sus homólogos de los 32 estados del país.

Publicidad

De acuerdo con el titular de la Secretaría de Salud, IMSS-Bienestar se consolidará para otorgar seguridad social a la población, sin importar su afiliación o no a alguna institución de salud.

Protocolos de atención y centro telefónico

Otro eje rector de esta administración en materia de salud será la medicina preventiva y la atención primaria a la salud. Para ello, la Secretaría de Salud encabezará el diseño de protocolos nacionales de atención médica, que deberán seguir todos los hospitales, incluyendo los del sector privado.

El objetivo de estos protocolos es homologar los procedimientos de diagnóstico y tratamiento para enfermedades como diabetes, obesidad, sobrepeso, enfermedad renal crónica, hipertensión arterial. También se homologarán los protocolos de vacunación y atención médica en los primeros mil días de vida.

David Kershenobich expuso, además, que con el programa Salud casa por casa, anunciado por la presidenta Claudia Sheinbaum, se reforzará la atención preventiva.

Este programa contará con un centro telefónico que funcionará las 24 horas, los siete días de la semana para orientar al personal de salud que atenderá a las personas adultas mayores en sus domicilios.

Publicidad

Contención del dengue

Otra prioridad de la Secretaría de Salud durante este sexenio será controlar el dengue, enfermedad que este año ha registrado más contagios que en 2023.

Vamos a empezar un programa para tratar de contener el dengue. Cada año tenemos más dengue y estamos integrando un equipo interdisciplinario para una estrategia a 6 años que nos permita contener este padecimiento”,
David Kershenobich, secretario de Salud

Hasta octubre de 2024, en México se han confirmado 75,076 casos de dengue, dos veces más que los 30,320 contagios registrados en el mismo periodo.

Además, se han confirmado 182 defunciones por dengue y otras 567 se encuentran en estudio.

Publicidad

Jalisco, Guerrero, Morelos, Veracruz y Nuevo León son los estados del país que más casos confirmados de dengue acumulan actualmente. En conjunto suman el 40% de los contagios.

Abasto y compra de medicamentos

Por separado, la presidenta Claudia Sheinbaum explicó que también centrará los esfuerzos del sector en mejorar el abasto de medicamentos. Para ello seguirá utilizando la Megafarmacia del Bienestar, ubicada en Huehuetoca, Estado de México, además de colocar Farmacias del Bienestar al lado de cada Banco del Bienestar.

Sin embargo, este gran almacén, que inauguró el expresidente Andrés Manuel López Obrador a finales de 2023, se modernizará y funcionará con un proceso digitalizado, igual que la compra de medicamentos, que echará a andar Eduardo Clark, el extitular de la Agencia Digital de la Ciudad de México que ahora está a cargo de la Subsecretaría de Integración y Desarrollo de la Secretaría de Salud federal.

“Ahora tomé la decisión de que se fuera a Salud porque, aparte de que estuvo encargado durante la pandemia y aprendió mucho, pues él es experto, justamente, en procesos de digitalización, de eficientización y de operación logística de distribución. Entonces, él va a ayudar mucho al doctor (David) Kershenobich, a Zoé Robledo (director general del IMSS), a Alejandro Svarch (director general de IMSS-Bienestar, a Martí (Batres, director general del ISSSTE), a todo este proceso de compra y distribución de medicamentos”, explicó este viernes.

Adelantó que también se trabaja en guías de medicamentos para cada enfermedad y su sustituto, con el fin de que, si no está disponible un fármaco, se pueda sustituir por otro para que ninguna personas se quede sin tratamiento.

Sheinbaum destacó que el gran objetivo de su sexenio en materia de salud será integrar un solo sistema de salud.

“De tal manera que, si me enfermo y quiero ir a un centro de salud, no necesariamente tenga que ir al IMSS; puedo ir al IMSS-Bienestar o puedo ir al ISSSTE para poder ser atendido. Ese es el objetivo, nuestro objetivo máximo, y que haya medicamentos y que haya suficientes médicos”, afirmó.

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

MGID recomienda

Publicidad