¿Y ahora qué debe hacer México ante Trump?
Las especialistas Verónica Ortiz, ex directora del Consejo Mexicano de Asuntos Internacionales (Comexi) y Maureen Meyer, analista de migración y vicepresidenta de Programas de la organización Wola, coincidieron en que el gobierno mexicano marcar límites, poner "líneas rojas" y negociar ante el contenido de las distintas órdenes que firmó Trup, por ejemplo, para endurecer la frontera con México.
Ortiz consideró que hasta ahora la presidenta Claudia Sheinbaum ha actuado bien, pero el tema del discurso de defensa de soberanía nacional debe pasar a otro nivel de negociación en temas concretos.
“Creo que (debe) dejar ese tono de sarcasmo que pudo haber tenido un buen efecto en días pasados para presentar y plantear propuestas muy concretas y saber qué es lo que debemos a exigir a cambio”, dijo.
De cara a la nueva implementación del programa Quédate en México, dijo Ortiz, también debe negociarse y tener una actitud más proactiva.
“¿Qué hay para México? México no tiene las capacidades ni los recursos ni las capacidades materiales de infraestructura y de servicios que se necesitan en todo caso para recibir la cantidad de gente que puede estar llegando. Debe de haber un acuerdo de cómo se va a manejar”, sostuvo.
Por ejemplo, añadió, México debe establecer si va a permitir el ingreso sólo de connacionales o de personas de otras naciones.
Maureen Meyer, de Wola, expuso que México deberá negociar hasta qué grado se aplica el programa “Quédate en México”, es decir, qué permite y qué aranceles impone en correspondencia con los que le sean impuestos.
“Y toca seguir recordando al gobierno de Trump sobre el impacto en su propia economía”, apuntó.
“Y espero que también estén haciendo la lista de productos en los podría México imponer aranceles a Estados Unidos. Esperemos que no llegue a eso (guerra de aranceles) y que ,como ha dicho el gobierno mexicano y la presidenta Sheinbaum, queremos seguir dialogando en una buena relación pero respetar la soberanía es muy importante”.
Además, estimó que en el alcance que tenga la nueva política migratoria de Estados Unidos será clave el papel del sector empresarial.
Esto porque, valoró, es tal la importancia económica de la población migrante en esa nación que podría impactarse a empresas, negocios y parte del sector agropecuario.
"todo eso podría desmantelarse si se empieza con deportaciones masivas”, sentenció.
“Hay que recordar que todas las personas indocumentadas pagan impuestos, contribuyen al sistema de seguro social en Estados Unidos, o sea beneficios que ellos nunca van a poder acceder, son millones de dólares que ellos están dando a la economía; también muchas personas indocumentadas tienen empresas, son pequeños empresarios, tienen empleados”.
Incluso, declaró, para la reconstrucción de la zona devastada por los incendios en Los Ángeles requerirán de la mano de obra de las personas indocumentadas, por los que deportarlos sería “un balazo en el pie”.
“Yo creo que la clave va ser cómo es el papel del sector empresarial en Estados Unidos, o sea, Trump sabemos que tiene aliados que son multimillonarios, billonarios, qué tanto todo este sector también presiona a que, si se van hacer deportaciones masivas, al mismo tiempo ampliar la cantidad de visas temporales para que haya trabajadores”, concluyó.