Huffman también emitió una directiva que limita el uso de la "libertad condicional" que Biden empleó para permitir que cientos de miles de migrantes entraran legalmente en Estados Unidos de forma temporal.
El Gobierno de Biden emitió en 2021 las directrices que limitaban la aplicación de las leyes de inmigración cerca de lo que denominaban "zonas protegidas", sustituyendo normas de aplicación similares de 2011 y 2013.
Escuelas, hospitales e iglesias de todo el país han expresado su preocupación por la iniciativa de deportación masiva de Trump, y algunos están elaborando sus propios planes de respuesta.
Inician las redadas en EU
El zar fronterizo Tom Homan informó que el Gobierno de Donald Trump inició este martes con las redadas para llevar a cabo deportaciones masivas.
"El Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos (ICE, por sus siglas en inglés) está ahí afuera haciendo cumplir la ley hoy en operaciones", dijo Homan durante una entrevista con CNN. "Las deportaciones comenzaron hoy", explicó a Fox News.
El funcionario no dijo en qué lugar habían iniciado los operativos contra migrantes.
"Si el ICE encuentra personas que no tienen antecedentes penales pero que están en el país ilegalmente, también serán arrestadas", señaló Homan.
Trump contra los migrantes
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dio comienzo el lunes a su amplia campaña contra la inmigración, encargando al Ejército que ayude a la seguridad fronteriza, decretando una amplia prohibición del asilo y tomando medidas para restringir la ciudadanía a los niños nacidos en suelo estadounidense.
Al declarar la inmigración ilegal una emergencia nacional, Trump ordenó al Pentágono que proporcione apoyo para la construcción del muro fronterizo, espacio de detención y transporte de migrantes, y facultó al secretario de Defensa para enviar tropas a la frontera según sea necesario.
Trump pidió a su administración que restablezca su programa "Quédate en México", que obligaba a los migrantes no mexicanos a esperar en el país vecino la resolución de sus casos en Estados Unidos.
Poco después de la toma de posesión, las autoridades fronterizas estadounidenses anunciaron el cierre del programa de entrada CBP One del presidente saliente Joe Biden, que permitió a cientos de miles de migrantes entrar legalmente en Estados Unidos programando una cita en una aplicación. Las citas existentes fueron canceladas, dejando a los inmigrantes aturdidos y sin saber qué hacer.
-Con información de Reuters.