El presidente de la Comisión Permanente, Gerardo Fernández Noroña, expuso la preocupación del Congreso mexicano por esas nuevas políticas que se avecinan también en materia de medioambiente, economía y seguridad.
“Estamos de acuerdo en la coordinación, en la comunicación, en la colaboración con el gobierno de Estados Unidos, pero bajo ninguna circunstancia estamos dispuestos a ceder un solo milímetro de nuestra soberanía y nuestra independencia nacional”, advirtió.
“Cierro con un llamado particularmente a la oposición a construir este acuerdo nacional y esta coincidencia en la defensa de nuestro pueblo, de nuestra independencia y de nuestra soberanía”, agregó.
En sesión de la Comisión Permanente, los grupos parlamentarios se manifestaron abiertos a pactar unidad, pero matizaron el tipo de acuerdo que se requiere.
Por el Revolucionario Institucional (PRI), el senador Néstor Camarillo dijo sí al llamado de Morena, pero pidió que se ejerzan recursos en apoyo a los migrantes.
“La patria siempre será primero. No se confundan, seguimos viendo que las cosas no van bien, pero hoy México nos necesita unidos, haciendo equipo y haciendo un solo frente”, anotó.
PAN y MC piden acuerdo con EU sobre seguridad y armas
Por Acción Nacional (PAN), el senador Ricardo Anaya tomó la palabra a Morena respecto a la necesidad de enfrentar unidos al gobierno de Trump.
“Con urgencia pongamos ya sobre la mesa un tratado con la misma formalidad, igual de robusto pero en materia de seguridad. Nada más que eso implica que el gobierno de la 4T deje a un lado esta absurda idea de los abrazos, no balazos. Implica asumir con fuerza y determinación que vamos a combatir a los grupos criminales”, añadió.
Ese tratado expondría “con claridad, que rechazamos cualquier intervención unilateral, cualquier violación a nuestra soberanía, que en tono de cooperación y de acuerdo sumemos todas las capacidades del Estado mexicano y americano para resolver un problema común y pegarle al crimen organizado donde más le duele, en sus finanzas”, añadió.
“México debe poner sobre la mesa el plan más ambicioso de permisos y visas de trabajo en la relación bilateral. (...) Reafirmamos que la patria es primero y que frente a cualquier intento que implique violar nuestra soberanía o afectar los derechos de nuestras paisanas y paisanos el PAN va a estar siempre", manifestó el senador Anaya.
El diputado panista Luis Agustín Rodríguez Torres aseveró por su parte la coincidencia en que debe de avanzarse en los acuerdos: “El PAN no desconoce el llamado a la unidad por parte de quienes tienen seis años dividiendo a México”.