Publicidad
Publicidad

Trump alerta: cárteles funcionan como entidades cuasigubernamentales en México

El presidente de EU firmó la orden ejecutiva para designar a los cárteles como organizaciones terroristas, con el argumento de que constituyen una amenaza a la seguridad nacional.
lun 20 enero 2025 08:50 PM
violencia-sinaloa-mayos-chapitos
Donald Trump considera que los cárteles han emprendido una "campaña de violencia y terror" en todo el hemisferio occidental, lo que ha desestabilizado a países e "inundado" de drogas mortales a EU.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, considera que los cárteles han emprendido una "campaña de violencia y terror" en todo el hemisferio occidental, están "inundando" de drogas a Estados Unidos y funcionan como entidades "cuasigubernalentales" en ciertas partes de México.

Con esos argumentos, el republicano firmó la tarde de este lunes una orden ejecutiva para designar a los cárteles como organizaciones terroristas extranjeras, lo que le permitirá a su gobierno aplicar herramientas legales como la Ley de Enemigos Extranjeros para combatirlas.

Desde las primeras horas de su segundo mandato, Trump ha priorizado el tema de la seguridad a través de la presentación del programa "Make America Safe Again" (Hagamos que Estados Unidos vuela a ser seguro, en español), en el que detalla una serie de medidas enfocadas a reforzar las fronteras, combatir el crimen organizado y enfrentar las amenazas relacionadas con el terrorismo.

Publicidad
La gente ha querido hacer esto durante años, por eso ahora están catalogados como organizaciones terroristas extranjeras. México probablemente no lo quiere, pero tenemos que hacerlo. Están matando a nuestra gente.
Donald Trump, durante la firma de la orden ejecutiva.

La orden, suscrita en la Casa Blanca, designa a cárteles internacionales y organizaciones transnacionales como amenazas para la seguridad nacional de Estados Unidos. Estas entidades serán clasificadas como Organizaciones Terroristas Extranjeras o Terroristas Globales Especialmente Designados, de acuerdo con la Ley de Inmigración y la Ley de Poderes Económicos de Emergencia Nacional.

Los cárteles mexicanos, que no se mencionan por su nombre, son blanco principal de la orden ejecutiva, pues el documento advierte que, en ciertas partes de México, los cárteles funcionan como entidades "cuasigubernamentales".

"Los cárteles controlan funcoinalmente, mediante una campaña de asesinatos, terror, violaciones y fuerza bruta, casi todo el tráfico ilegal a través de la frontera sur de los Estados Unidos", se lee en la orden.

"En ciertas partes de México, operan como entidades cuasigubernamentales, controlando casi todos los aspectos de la sociedad. Las actividades de los cárteles amenazan la seguridad del pueblo estadounidense, la seguridad de los Estados Unidos y la estabilidad del orden internacional en el hemisferio occidental", agrega.

El documento, publicado en la página de la Casa Blanca, resalta que estas organizaciones operan dentro y fuera de Estados Unidos, empleando violencia extrema y controlando actividades ilegales en regiones clave, incluyendo la frontera sur de ese país.

La orden establece que las agencias gubernamentales, lideradas por el Departamento de Estado y el Departamento de Seguridad Nacional, deberán coordinar esfuerzos para identificar, clasificar y neutralizar a estos actores.

En un plazo de 14 días, se deberán hacer recomendaciones para su designación formal como amenazas terroristas, junto con acciones operativas para implementar decisiones que incluyan la expulsión de individuos relacionados. Además, se prevé el uso de instalaciones especiales para facilitar este proceso y proteger la seguridad territorial.

Con esta medida, que sí menciona a otras organizaciones internacionales como Tren de Aragua y Mara Salvatrucha (MS-13), se declara una emergencia nacional para enfrentar los riesgos que representan estas organizaciones.

En febrero del 2023, 21 fiscales pidieron al gobierno de Joe Biden declarar a los cárteles mexicanos como “organizaciones extranjeras terroristas” con el fin de liberar recursos para confrontar la crisis de los opioides (en especial del fentanilo) que dejaron más de 74,00 muertes en ese año.

En esa ocasión se justificó la petición al señalar que los cárteles mexicanos, como el Cártel de Sinaloa y el Cártel Jalisco Nueva Generación importan materias primas de China, para producir opioides sintéticos mortales a bajo costo y los trafican a través de la frontera suroeste y hacia las comunidades.

En su discurso de este lunes, Trump dijo que, además de los cárteles mexicanos, también se declarará como organizaciones terroristas al Tren de Aragua, de Venezuela, y a la MS-13, de El Salvador.

¿Qué implica nombrar terroristas a los cárteles?

Para México, declarar a los carteles como organizaciones terroristas implicaría que el gobierno estadounidense admitiría que México no ha tenido la capacidad de combatir el narcotráfico. Además, se reforzaría la percepción del país de ser ingobernable e inseguro, de acuerdo a Dra. Karla A. Valenzuela Moreno, investigadora de Estudios de Migración en la Universidad Iberoamericana, en un artículo publicado en 2023.

"De este modo, se reforzaría el pensamiento colonial de que Estados Unidos puede 'poner orden' en México, cosa que para muchos no sería disparatada, si ponemos sobre la mesa el hecho de que algunos grandes capos mexicanos y funcionarios coadyuvantes de alto nivel, han sido sentenciados por cortes estadounidenses", apunta el análisis.

Más allá del efecto social, la designación podría tener otras consecuencias como sanciones financieras.y criminalización del apoyo material a estas organizaciones delictivas, lo que se traduciría en afectaciones a las comunidades en las que se desempeñan.

"Una designación de este tipo podría tener consecuencias significativas para los civiles mexicanos que viven en zonas controladas por las organizaciones de narcotráfico designadas, dificultando la interacción de las organizaciones de la sociedad civil y otros proveedores de servicios con ellas", de acuerdo a un análisis del Grupo Internacional de Crisis (ICG, por sus siglas en inglés).

Aunque esta declaratoria no autorizaría el uso de los militares estadounidenses, se podría interpretar como una señal de tener intenciones de hacerlo. "En este contexto, designar a los carteles como 'organizaciones terroristas', mientras los líderes políticos consideran que trafican con armas químicas o armas de destrucción masiva, podría impulsar la idea de que son un objetivo legítimo para la fuerza militar", agrega el organismo.

Seguridad interna y nacional

Por otra parte, el Departamento de Justicia buscará aplicar la pena de muerte en casos de crímenes atroces, entre ellos el asesinato de oficiales de la ley y actos violentos cometidos por inmigrantes ilegales que resulten en la muerte de ciudadanos estadounidenses.

Estas medidas, según el documento, forman parte de una estrategia integral para proteger a las comunidades del país.

También se planea involucrar a las Fuerzas Armadas, incluyendo la Guardia Nacional, en tareas de seguridad fronteriza, argumentando que estas acciones son fundamentales para garantizar la seguridad nacional.

¿Cómo se hace la designación de cárteles aterroristas?

La designación de Foreign Terrorist Organization (FTO) no es nueva, pero sí es la primera vez que toma fuerza y está a punto de concretarse a través de una orden ejecutiva firmada por el presidente Donald Trump.

La decisión que, contrae implicaciones legales y financieras con el propósito de proteger la seguridad nacional, es un proceso que involucra además del presidente, al Departamento de Estado, al Departamento de Justicia, al Departamento del Tesoro y al Congreso de Estados Unidos.

Publicidad

De acuerdo con un documento elaborado por el Wilson Center, la Oficina de Contraterrorismo (CT) del Departamento de Estado es la instancia que lidera el proceso de designación de FTO que se compone por estas etapas:

-Identificación: La Oficina de Contraterrorismo es la encargada de identificar a los grupos que podrían ser designados. En este proceso no solo se considera a agrupaciones y los ataques que ha perpetrado, también si han participado en la planificación y preparación de ese tipo de eventos.

-Registro: Tras identificar a la organización, se recopila la información y se prepara un informe para justificar el por qué debe ser designada como FTO.

-Autorización: El asesor jurídico del Secretario de Estado, el Departamento de Justicia y el Departamento del Tesoro revisan el borrador del expediente de la organización que está en proceso de ser designada como FTO. Posteriormente, el Departamento del Tesoro y el Departamento de Justicia firman las cartas de conformidad con el registro y la Oficina de Contraterrorismo envía el registro administrativo al Departamento de Estado.

-Decisión: Al recibir todo el material con la propuesta, al Secretario de Estado le corresponde determinar si se continúa con la designación.

-Notificación: Si el secretario decide continuar con la designación, se le notifica al Congreso, el cual tiene hasta siete días, después de revisarla, para pedir el bloqueo de la designación.

-Aviso: De no haber solicitudes de bloqueo, se procede al registro para lo que el Departamento de Estado publica la designación de FTO en el Registro Federal para que surtan efectos las medidas y sanciones.

En 2011 el Congreso de Estados Unidos propuso por primera vez declarar a los cárteles como Organizaciones Terroristas Extranjeras en respuesta al asesinato de ciudadanos estadounidenses y en 2019 resurgió esa propuesta luego del multihomicidio de integrantes de las familias LeBaron y Langsford. En 2025 está cerca de volverse una realidad.

Publicidad

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

MGID recomienda

Publicidad