Luis García Villagrán, activista y defensor de los derechos humanos de los migrantes, denunció recientemente la venta irregular de Fórmulas Migratorias Múltiples (FMM) por parte de agentes del INM en Chiapas.
De acuerdo con la denuncia, las FMM son comercializadas por hasta 60,000 pesos, presuntamente para aliviar la saturación migratoria en la región.
Apenas este 15 de enero, migrantes protestaron en Escuintla, Chiapas, durante el informe del presidente municipal Carlos González Moreno, demandando el apoyo del gobierno estatal y federal en materia de atención médica, alimentos y agua, así como la entrega de los permisos que les permitan transitar libremente por México.
Hasta ahora, los pronunciamientos de autoridades locales, estatales y federales han prometido que atenderán y apoyaran a los migrantes que se encuentran en tránsito por el país.
Este viernes, la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, aseguró que el gobierno federal ya tiene un plan para atender a los migrantes mexicanos y que tengan espacios en la frontera y en otros lugares para que tengan acceso a programas sociales y al empleo.