El Pleno del CJF tomó esta decisión tras aceptar la solicitud del Instituto Nacional Electoral (INE) de concentrar los amparos para facilitar los litigios y el proceso de resolución.
La orden del CJF incluye los juicios de amparo que se encuentren en trámite o pendientes de resolución.
Los amparos deberán ser concentrados ante los juzgados Tercero, Quinto y Séptimo de Distrito en Materia Administrativa de Jalisco, que fueron los primeros en recibir demandas contra la reforma al Poder Judicial.
Las quejas y recursos de revisión derivados de estos amparos serán resueltos por el Quinto, Sexto y Séptimo tribunales colegiados en Materia Administrativa del Tercer Circuito, con sede en Zapopan, salvo aquellos recursos que sean atraídos por la Suprema Corte de Justicia de la Nación.
La concentración de amparos ya se ha usado en otras ocasiones, como ocurrió en el sexenio del expresidente Andrés Manuel López Obrador con los amparos contra el Tren Maya y el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA).
Desde agosto de 2024 a la fecha, los amparos interpuestos por personal judicial y asociaciones civiles ante juzgados federales del país han generado más de 500 suspensiones contra todas las etapas de la reforma, sin que las autoridades correspondientes las acaten. Solo el Poder Judicial atendió una sentencia y el pasado 7 de enero suspendió su proceso de selección de candidatos a juez, ministro o magistrado.
Sin embargo, los comités de evaluación de los poderes Legislativo y Ejecutivo continuaron con sus procesos de selección de candidatos idóneos para contender por un cargo del Poder Judicial.