Sheinbaum insistió que, hasta ahora, el único recurso disponible para destinar al INE son esos 800 millones de pesos que provienen de los propios fideicomisos del Poder Judicial, cuya extinción fue aprobada en 2024.
Reveló que en la reunión, que se realizó en Palacio Nacional, también planteó la posibilidad de que el Gobierno de México otorgue tiempos oficiales y apoyo para la difusión de la elección judicial, así como otras formas de juntar recursos para mejorar la realización de la elección.
"Creo que fue una buena reunión y estamos esperando que envíen esta ampliación que requieren y para qué es", dijo la presidenta.
Este jueves, el INE precisó que en el encuentro realizado en Palacio Nacional se solicitó una ampliación presupuestal de cara a la organización de la elección extraordinaria del Poder Judicial de la Federación.
Durante la reunión, la consejera presidentadel INE, Guadalupe Taddei, detalló el presupuesto solicitado para cubrir los costos de la organización del proceso electoral extraordinario y destacó que la calidad y la legitimidad de dicha elección no han estado en riesgo.
Sin embargo, subrayó la consejera, el INE requiere una ampliación presupuestal en rubros específicos para maximizar los derechos políticos de la ciudadanía debido a la cantidad de cargos a elegir en estas elecciones.
El INE informó que la Presidenta de México fue receptiva a las necesidades expuestas y manifestó su compromiso con la democracia.