Acusan candidatos fantasmas
En tanto, la Asociación Nacional de Magistrados de Circuito y Jueces de Distrito del Poder Judicial de la Federación (JUFED) denunció en conferencia matutina la existencia de aspirantes a cargos judiciales sin que siquiera haya habido la voluntad de registrarse, lo que resta certeza al proceso.
Además de casos como esos denunciados en redes sociales, en la rueda de prensa de la JUFED estuvo presente Jorge Manuel Rodríguez Campero, oficial judicial en un Tribunal Colegiado de Circuito de la ciudad de México, quien no se inscribió, no presentó documentación para cumplir los requisitos y sin embargo apareció en la lista del Comité de Evaluación del Poder Legislativo como aspirante a Magistrado de Circuito.
“Me registré en el portal de del Poder Legislativo para checar, para revisar con otros compañeros de la base trabajadora, los requisitos que se iban a pedir en estas convocatorias que vendrían, compararlas y platicar en mesas de trabajo (…) lo hice sin ningún otro ninguna otra intención de participar de hecho no subí ningún documento, cartas de recomendación, ensayo absolutamente nada”, dijo.
Pese a que no hizo ningún trámite ni mostró ninguna aspiración, dio a conocer que le llegaron dos correos con requerimientos “donde decía que completara el formulario y el la documentación necesaria, sino en el plazo de dos días sería básicamente descalificado en el proceso”, sin que respondiera ni atendiera y aún así apareció como candidato.
Acusa corrupción y la acusan de corrupta
En la rueda de prensa los integrantes de la JUFED acusaron que ya existen juzgadores que están en campaña adelantada y no permitida, que con tal de promoverse acusan corrupción en el Poder Judicial.
“Hacen campaña están manifestando discursos de odio, de corrupción, aun cuando están trabajando en el Poder Judicial” y en su caso podrían ser acusados de lo mismo, dijeron la magistrada Edna Lorena Hernández y el magistrado Juan José Olvera.
En concreto se refirieron a la magistrada Fabiana Estrada, quien quiere ser ministra de la SCJN y que como parte de su campaña denuncia en sus redes sociales actos de corrupción en el Poder Judicial, sin pruebas.
Ella fue señalada por los juzgadores de un acto de corrupción: cobrar como magistrada, aun sin asumir el cargo y cuando era secretaria.
Ella llegó al cargo mediante un mecanismo privilegiante como los que se instauraron, dijeron, cuando Arturo Zaldívar era presidente de la SCJN.
“¿Cuál es el mecanismo privilegiante? Ella era secretaria en la SCJN en la presidencia de Arturo Zaldívar, resultó vencedora siendo secretaria y a partir de agosto del año 2021 se le empezó a pagar como magistrada siendo secretaria y desempeñando funciones de secretaria. ¿Esto podría ser un acto de corrupción? Me parece que esto puede ser un acto de corrupción ¿Quién está en el supuesto? Ella está en el supuesto de corrupción”, dijo Olvera.
“Otros cobran hasta que asumen el cargo” y es lo que debiera ocurrir, planteó, al recordar que Estrada fue parte de la administración que implementó el proceso que le permitió llegar al cargo.