Publicidad
Publicidad

Elección judicial y reforma electoral, entre los riesgos políticos para México

El año 2025 puede ser complejo para el país en materia de control de violencia, la aprobación de una reforma electoral, por finanzas públicas presionadas y las amenazas del presidente Donald Trump.
sáb 04 enero 2025 07:00 PM
riesgos-2025.jpg
El 2025 será un año histórico para México porque por primera vez se elegirán a los integrantes del Poder Judicial.

En un año histórico para México, en el que realizará la primera elección judicial, el país enfrentará varios riesgos políticos, entre ellos, la incertidumbre jurídica en la votación de jueces, magistrados y ministros, la propuesta de una reforma electoral que podría implicar retrocesos, el crecimiento de la violencia, así como la aprobación de reformas de ley con poca deliberación y transparencia.

En el reporte “Top 6 de riesgos políticos 2025”, elaborado por Strategia Electoral se detectaron que debido a que se tratan de riesgos relacionados con el Estado de Derecho, la relación bilateral México-Estados Unidos, el ambiente para hacer negocios y seguridad de inversiones y decisiones en política económica, podría haber un impacto en la operación de organizaciones y la gobernabilidad del país.

Publicidad

1. Elecciones judiciales bajo incertidumbre jurídica. Este año, por primera vez México realizará una elección para elegir a los integrantes del Poder Judicial.

“Advertimos que la organización de las elecciones enfrenta diversos obstáculos, entre los que se encuentran los tiempos y la falta de presupuesto”, dice el reporte.

El Instituto Nacional Electoral (INE) es el encargado de la organización de las elecciones, para lo que solicitó 13,205 millones de pesos, sin embargo la Cámara de Diputados le aprobó 6,329 mdp.

Además del recurso económico, se señala, el tiempo no es suficiente para organizar y celebrar una organización inédita como lo es la elección de jueces, magistrados y ministros. A ello, se suma el desconocimiento que prevalece entre los ciudadanos sobre los cargos que se elegirán.

“Estimamos que la participación en esta elección será baja- posiblemente menor al 20% del listado nominal- ya que existe un desconocimiento generalizado sobre el proceso, su importancia y el papel que tiene la judicatura en la observancia del Estado de Derecho. Ello, aunado al contexto adverso que enfrenta la organización de la elección, son elementos que comprometen la participación ciudadana”, plantea el análisis.

Otro de los riesgos se presenta por la incertidumbre que habrá en el tramite y resolución de los miles de asuntos que se encuentran en tribunales federales y locales. “La renovación de la mitad de la judicatura federal y la total de las locales tendrá un impacto contraproducente en la impartición de justicia y las víctimas serán las y los justiciables”.

2. Reforma electoral. La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, ha adelantado que este año presentará su iniciativa de reforma en materia electoral en la que se incluirá la eliminación de la reelección. Sin embargo, podría representar un riesgo en caso de “continuar con el desmantelamiento de la institucionalidad y buscar el control del aparato electoral”.

Con el gobierno del expresidente Andrés Manuel López Obrador se propuso que se eligiera por voto a los consejeros electorales, la transformación del INE al Instituto Nacional de Elecciones y Consultas (INEC) y la desaparición de los institutos electorales locales.

Strategia Electoral prevé como un riesgo que, con la reforma electoral, Morena busque debilitar a las fuerzas políticas de oposición a través de proponer la reducción del financiamiento público y la eliminación del sistema de representación proporcional.

“Advertimos la búsqueda de un partido hegemónico y de un control total en los cargos de elección popular de modo similar a lo visto en los años setenta y ochenta con el Partido Revolucionario Institucional (PRI)”, indica el reporte.

3. Crecimiento de la violencia
La situación de violencia será uno de los principales desafíos para el gobierno de México durante 2025, en particular por tres aspectos: la extensión del dominio del crimen organizado, las debilidades institucionales en materia de seguridad y justicia y la reducción de 35% en el presupuesto para la seguridad.

“En 2025, las instituciones con atribuciones relativas a la seguridad pública enfrentarán un recorte presupuestal combinado superior a 35%, en relación con 2024. De este modo, se verán afectados puntos focales de la Estrategia Nacional de Seguridad presentada por la presidenta Sheinbaum el pasado mes de octubre”, se señala.

Otro factor que preocupa es la impunidad, la cual ha permitido al crimen organizado operar en alrededor del 80% del territorio mexicano.

“La impunidad directa supera el 95% de los casos conocidos por la Fiscalía General de la República (FGR)”,
Reporte “Top 6 de riesgos políticos 2025”, elaborado por Strategia Electoral.

Hay delitos que superar el 90% de impunidad: el homicidio doloso está en 96%, la desaparición 99%, la extorsión 98% y el fraude tiene un 97% de impunidad en México.

Publicidad

Al tener mayoría en el Poder Legislativo, Morena y aliados han aprobado en el primer periodo ordinario de sesiones alrededor de 20 reformas, las cuales se caracterizaron por procesos “apresurados, carentes de liberaciones amplias”.

“Ha sido una práctica habitual que las sesiones son convocadas a altas horas de la noche y, en ocasiones, cambios fundamentales son aprobados de madrugada con menor atención de los medios de comunicación y de las y los legisladores presentes”, plantea el reporte.

Y advierte que estas prácticas podrían continuar en 2025, con una agenda legislativa que incorporará propuestas de leyes secundarias y reformas constitucionales como la electoral o la que reduce la jornada laboral a 40 horas a la semana.

5. Relación bilateral México-Estados Unidos
La llegada de Donald Trump a la Presidencia de Estados Unidos implicará presiones para México en ámbitos como el comercial, seguridad y migración.

A su segundo periodo, Trump no solo llega con más fuerza también con amenazas, y con un equipo, cuyos algunos integrantes son antiinmigrante o críticos de México, como Marco Rubio o Tom Homan.

“Con base en la retórica de campaña de Donald Trump y en amenazas recientes dirigidas a México y a otros países se espera la imposición unilateral de aranceles por parte de Estados Unidos, haciendo del comercio internacional uno de los principales ejes de su política exterior. En el caso particular de México, la imposición de aranceles, que sería violatoria del TMEC, será utilizada como moneda de cambio en la demanda de mayores controles migratorios y mayores seguridades con respecto al tráfico de fentanilo”, se lee en el reporte.

Hay dos fechas clave en la revisión del T-MEC: octubre de 2025 cuando se inicie un proceso de consultas públicas con el sector privado y enero de 2026 cuando el representante del Comercio de Estados Unidos presente un reporte en el que se describan las recomendaciones del gobierno de Trump en torno al Tratado y su decisión sobre la posible extensión del acuerdo.

A esas condiciones, se suma la incertidumbre que prevalecerá en la independencia del Poder Judicial derivado de la reforma, lo que ha generado preocupaciones en la certeza jurídica para los negocios que operan en México y en la atracción de la inversión extranjera directa.

Un aspecto que no debe olvidarse es la posible deportación de miles de mexicanos, como lo ha planteado Trump.

“Se sabe que el gobierno mexicano se prepara para enfrentar este reto mediante la construcción de redes de apoyo consular robustas a través de la Cancillería. Sin embargo, si éstas no se acompañan de políticas públicas de gobernabilidad y el reforzamiento de la seguridad pública en la frontera, se pueden generar tensiones sociales y económicas en un panorama ya de por sí con finanzas públicas sumamente presionadas”, destaca el reporte.

6. Deterioro de la salud de las finanzas públicas.
En el que será el primer año completo de gobierno de Claudia Sheinbaum, las finanzas públicas enfrentan presiones significativas, ello luego de que en el Paquete Económico 2025 se propuso entre los objetivos reducir el déficit y la deuda pública, y se ha anunciado que no habrá reforma fiscal y se mantendrá el gasto social.

“Estas presiones se reflejan en recortes en sectores clave como la seguridad, la salud, la educación y el medio ambiente. Por otro lado, casi el 80% de los egresos proyectados se dirigirán al pago de pensiones, transferencias y deuda, lo que deja un margen reducido para la implementación de otras políticas públicas flexibles orientadas al cumplimiento de los objetivos de la administración de la presidenta Sheinbaum anunciados el 1 de octubre”, dice el reforme.

Para este año, el gobierno estimó un crecimiento económico "optimista" entre 2 y 3%, sin embargo, de no concretarse las estimaciones de ingresos del Gobierno Federal, se pueden esperar efectos negativos sobre el ahorro y el consumo.

A ello se suma, el gasto de inversión pública para 2025 que será de poco menos de 997,000 mdp, que equivale al 2.8% del PIB, con lo que se regresó a los niveles de 2019.

“Ello representa una cifra muy por debajo del recomendado de 5 por ciento por la OCDE, pero también insuficiente para la atracción de inversiones y el aprovechamiento de las oportunidades presentadas por el fenómeno de relocalización, o nearshoring”, indica el reporte.

Publicidad

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

MGID recomienda

Publicidad