Publicidad
Publicidad

Arranca la carrera para organizaciones que quieren convertirse en partidos

En el Diario Oficial fue publicado el instructivo del INE donde se establecen los criterios a cumplir por las organizaciones con aspiraciones a constituirse como nuevos partidos políticos.
vie 03 enero 2025 12:13 PM
Boleta Electoral-1
En el 2024, el PRD perdió su registro como partido político nacional.

Las reglas del Instituto Nacional Electoral (INE) para formar nuevos partidos políticos en México fueron publicadas en el Diario Oficial de la Federación (DOF).

Dichas reglas establecen cuáles son los requisitos que deben de cumplir las nuevas organizaciones que aspiran a constituirse como partidos políticos para el periodo 2025-2026.

Publicidad

El documento entró en vigor este viernes 3 de enero, por lo que quienes estén interesados en participar en dicho proceso, tendrán a partir del 8 y hasta el 31 de este mes para informar de sus intenciones.

Acá te detallamos las etapas y los requisitos que estás organizaciones deben de cumplir para la conformación de nuevos partidos políticos en México.

Etapas para la conformación de nuevos partidos

Las organizaciones de la ciudadanía interesadas en constituir un partido político nacional en el período 2025-2026 deben cumplir con lo siguiente:

Etapa preliminar: la organización de la ciudadanía que pretenda constituirse como nuevo partido debe notificar por escrito al Consejo General del INE, su manifestación de intención.

En esta etapa se analiza la documentación presentada y se comunica el resultado a la organización de la ciudadanía.

Etapa de constitución o formativa: las organizaciones implementan acciones para la difusión de los principios, valores, objetivos y políticas públicas, entre otros temas, que marcan su agenda política, a efecto de hacer del conocimiento de la ciudadanía la nueva opción ideológica del partido político en formación.

Se trata de una etapa de convencimiento, que busca generar una identidad política ante la ciudadanía con el objetivo de afiliar a personas ciudadanas. Esta afiliación se realiza a través de:

  • La asistencia de la ciudadanía a las asambleas estatales o distritales
  • La afiliación de personas ciudadanas por la vía de la aplicación informática en las entidades del resto del país
  • La afiliación en formato físico

Etapa de registro: inicia con la solicitud de registro, la cual tiene como finalidad verificar que las organizaciones de la ciudadanía que pretenden constituirse como partidos cumplan con los requisitos establecidos en la normativa. Para ello, la Secretaría Ejecutiva del INE rinde un informe al Consejo General, respecto al número total de organizaciones que presentaron la solicitud.

La afiliación en formato físico está amparada bajo el régimen de excepción.

Publicidad

Requisitos a cumplir

Las nuevas instituciones políticas deberán tener al menos 256,000 afiliados, a quienes deberán reclutar mediante una aplicación móvil.

Deben de realizar asambleas en por lo menos 20 entidades federativas o en 200 distritos electorales, en presencia de un funcionario del INE.

El calendario para su realización deberá notificarse al INE diez días antes del primer evento, o hasta el 15 de enero.

El INE verificará el cumplimiento de los requisitos y del procedimiento de constitución establecidos en esta Ley, y formulará el proyecto de dictamen correspondiente.

A partir de la Etapa constitutiva, que es en la cual las organizaciones de la ciudadanía pueden iniciar a recabar las afiliaciones y, hasta en tanto no se agote el procedimiento de revisión previsto, la totalidad de afiliaciones de las personas ciudadanas que la organización interesada envíe o entregue, se considerarán preliminares.

Las organizaciones interesadas según se establece, deben constituirse en asociación civil y aperturar una cuenta bancaria, esto como medida que permita la fiscalización y la transparencia.

Se indica además que sólo en 204 municipios se podrán recabar afiliaciones en papel con todos los requisitos (credencial de elector, manifestación de voluntad de afiliarse), esto con el fin de que el mayor volumen sea vía electrónica y se pueda verificar que no haya duplicidades, que la persona exista, que no haya fallecidos, que tengan derechos políticos vigentes, etcétera.

Tras el proceso, que durará de enero de 2025 hasta mayo de 2026 en que el Consejo General emitirá su resolución, en caso de que se conceda el registro a nuevos partidos, éstos podrán participar por primera vez en una elección, pero sin posibilidad de alianza o coalición, en junio de 2027.

Publicidad

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

MGID recomienda

Publicidad