Decenas de migrantes se concentraron en el punto fronterizo tras difundirse información errónea en redes en el sentido de que Estados Unidos les permitiría ingresar a su terriorio para solicitar asilo, por el Día Internacional del Migrante.
Cruzaron el Río Bravo, pero ya del lado estadounidense no pudieron avanzar debido a la vigilancia de elementos del Departamento de Seguridad Pública y de la Guardia Nacional de Texas, además del alambre de púas colocado desde hace meses sobre el río.
Según la versión de migrantes, uniformados de la Guardia Nacional de Texas les lanzaron balas de gas pimienta para que retrocedieran y regresaran del lado mexicano, donde se hicieron rondines por parte de policías locales y elementos del Instituto Nacional de Migración.
"Los rumores que circulan en las redes sociales de que las áreas entre los puertos de entrada en la frontera suroeste estarán abiertas a la migración debido al Día Internacional del Migrante son evidentemente falsos", indicó la Patrulla Fronteriza, sector El Paso, en un comunicado.
"El Sector de El Paso de la Patrulla Fronteriza de los Estados Unidos continúa advirtiendo a los migrantes que no escuchen la información errónea que circulan por organizaciones criminales transnacionales sobre el ingreso ilegal a los Estados Unidos entre los puertos de entrada", agregó.
Apenas esta mañana, el Canciller Juan Ramón de la Fuente estuvo en El Paso, Texas, donde anunció -durante la conferencia mañanera- el fortalecimiento de la red consular ante la amenaza del presidente electo Donald Trump, de efectuar una deportación masiva de migrantes.
"No están solos, no van a estar solos", aseveró el Secretario de Relaciones Exteriores.