Publicidad
Publicidad

Cinco gráficos que explican las caras de la migración en México

Desde hace varios años, México dejó de ser sólo un país expulsor o de tránsito de migrantes, para convertirse en uno de destino y retorno.
mar 17 diciembre 2024 11:59 PM
Cinco gráficas que explican la cara de la migración en México
El cambiante fenómeno migratorio en la región podría dar otro giro, con importantes repercusiones para México, en caso de que Donald Trump cumpla su amenaza de las deportaciones masivas.

Como nunca, México vive todas las caras de la migración: desde hace años dejó de ser sólo un país expulsor o de tránsito, y cada vez más es de destino y retorno.

El panorama migratorio cambió drásticamente, pues hace varias décadas el fenómeno se limitaba a la salida de trabajadores mexicanos hacia Estados Unidos en busca de mejores oportunidades.

Ahora, miles de migrantes deciden quedarse y no arriesgarse a cruzar territorio mexicano o la peligrosa frontera norte, sobre todo ante el endurecimiento de los operativos y las amenazas de Donald Trump.

Publicidad

A causa de fenómenos naturales, falta de oportunidades, o bien, crisis políticas y de violencia, cientos de miles de mexicanos y centroamericanos salen cada año de sus comunidades de origen para dirigirse hacia Estados Unidos.

A pie, ocultos en tráileres, a bordo del tren conocido como “La Bestia” y ahora en numerosas caravanas, las personas indocumentadas recorren el país con el propósito de llegar y cruzar la frontera norte.

En su intento, muchos son detenidos y deportados a sus países de origen, otros deciden permanecer en territorio mexicano.

El creciente fenómeno migratorio propició que en 2011 se creara una ley en la materia, cuyo objetivo es que el gobierno mexicano atienda el fenómeno de manera integral: como país de origen, tránsito, destino y retorno de migrantes.

"Las disposiciones de esta Ley (...) tienen por objeto regular lo relativo al ingreso y salida de mexicanos y extranjeros al territorio de los Estados Unidos Mexicanos y el tránsito y la estancia de los extranjeros en el mismo, en un marco de respeto, protección y salvaguarda de los derechos humanos, de contribución al desarrollo nacional, así como de preservación de la soberanía y de la seguridad nacionales", señala la Ley de Migración.

Salvo en tiempos de pandemia por el coronavirus, la tendencia del fenómeno migratorio ha ido en ascenso, por lo que el gobierno de Estados Unidos ha ejercido cada vez más presión sobre México para controlar el flujo de migrantes.

Estos son cinco gráficos que muestran cómo México es un país expulsor, de tránsito, destino y retorno de migrantes.

México, expulsor de migrantes

Por factores como bajos salarios y violencia, miles de mexicanos siguen saliendo de sus comunidades de origen hacia Estados Unidos. En esa nación, 4 de cada 10 migrantes son nacidos en tierras mexicanas.

De acuerdo con cifras de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos (CBP, por sus siglas en inglés), el llamado "encuentro" de migrantes mexicanos en la frontera compartida con México se elevó en los últimos tres años.

Hasta 2020, el número de "encuentros" con migrantes mexicanos no superaba los 300,000, sin embargo en 2021 fueron 655,590 y un año después fueron 808,340. En 2023, la cifra alcanzó los 717,330 y en 2024 los 653,684.

Los migrantes mexicanos concentran el mayor número de "encuentros" de autoridades migratorias de Estados Unidos.

De acuerdo con el boletín anual de migración 2023 de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), México es uno de los principales países de origen de personas migrantes internacionales, al ocupar el segundo lugar, solo después de la India.

Publicidad

País de tránsito

Por México cruzan al menos seis rutas migratorias hacia Estados Unidos, las cuales, dependiendo de cada migrante o los operativos de las Fuerzas Armadas, se combinan.

-Ruta del sureste: De Tenosique, Tabasco a Tierra Blanda Veracruz.
-Ruta del suroeste: De Tapachula, Chiapas, a Medias Aguas, Chiapas.
-Ruta del centro: De Medias Aguas, Chiapas a Querétaro.
-Ruta del noreste: De Quéretaro a Ciudad Acuña, Coahuila.
-Ruta del norte: De Quéretaro a Ciudad, Chihuahua.
-Ruta del noreste: De Quéretaro a Tijuana, Baja California.

De acuerdo con cifras del Instituto Nacional de Migración (INM), el número de personas en situación irregular en México ha ido en aumento. Aún no concluye el año y 2024 ya rompió el récord de personas que no cuentan con los documentos que acreditan su estancia regular en el país.

Mientras el número de migrantes en situación irregular en México va al alza, las deportaciones por parte de las autoridades mexicanas tienen tendencia a la baja.

En 2023 se registraron 54,728 deportaciones, la cifra anual más baja de últimos años. Entre enero y octubre fueron devueltas 16,474 personas a sus países de origen, por lo que 2024 cerrará como el año con menos casos.

Nación de retorno

Ya sea por haber sido deportados o por decisión propia, miles de migrantes mexicanos regresan cada año. En el último lustro han vuelto a tierras mexicanas más de un millón de connacionales, cifra que se podría incrementar en caso de que el próximo presidente de Estados Unidos, Donald Trump, cumpla su amenaza de implementar un plan masivo de deportaciones.

En Estados Unidos, 4 de cada 10 migrantes en condición irregular son originarios de México.

Javier Urbano, especialista en migración y catedrático de la Universidad Iberoamericana, considera que México no está preparado para recibir a sus migrantes.

“Ya sean los suyos o sean otros. México no está preparado, México debió haberse preparado desde hace 50 años, con mayor infraestructura, crear una Secretaría del Migrante, con una política pública inclusiva, no de la migrante como un extraterrestre, sino como parte del desarrollo interno, es decir, hace mucho que debe haber trabajado esto y no fue así”, señala.

La presidenta Claudia Sheinbaum asegura que su gobierno tiene un plan para recibir a los connacionales que sean repatriados por autoridades de Estados Unidos. Para definir la estrategia de defensa, el canciller Juan Ramón de la Fuente se ha reunido con cónsules, mientras en México se realizan encuentros entre autoridades de Gobernación y Migración con los gobernadores fronterizos.

Publicidad

Cada vez más, como destino de migrantes

Miles de migrantes de otros países han optado por permanecer en México, a pesar de que su propósito inicial era llegar a Estados Unidos.

La Organización Internacional para las Migraciones (OIM) refiere que entre el año 2000 y 2020, la población de personas inmigrantes aumentó en 123%.

Gran parte de la población extranjera se concentra en cinco entidades del país: Baja California (13%), Ciudad de México (9%), Chihuahua (8%), Jalisco (8%) y Tamaulipas (6%).

La Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar) ha recibido 633,167 solicitudes de asilo a partir de 2013. De esas peticiones, el 97% se registran desde 2017.

El 2023 es el año que más peticiones de asilo ha recibido México: 140,725, lo que se traduce en 385 cada día. De Haití, Honduras, Cuba, El Salvador y Guatemala se recibieron el 82%.

De acuerdo con el informe “Panorama en cifras de la migración internacional en México”, del Instituto Belisario Domínguez (IBD), factores económicos, laborales, recreativos, académicos, políticos, demográficos o de realización de derechos humanos (como la protección internacional, la seguridad, una vida digna, al trabajo), han influido para que extranjeros opten por asentarse en México.

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

MGID recomienda

Publicidad