En este caso se encuentra Gilberto Higuera Bernal, quien era fiscal General en Puebla, y ahora buscar ser ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN). Él se registró en los tres comités. Fue rechazado en los del Poder Legislativo y Judicial, pero fue aceptado en el Comité del Poder Ejecutivo.
También está Esteban Martínez Mejía. Se registró en los tres comités, pero fue rechazado en el Comité Judicial y aceptado en el Ejecutivo y Legislativo. Él es cercano a la presidenta del partido oficialista, Luisa María Alcalde. Él estuvo en la Secretaría de Gobernación y en la del Trabajo y Previsión Social durante el tiempo que la morenista fue la titular de esas dependencias.
Otro caso es el de Ricardo Juanes Laviada. Se registró en los tres comités; sin embargo, fue rechazado en por el Poder Judicial y aceptado en el Ejecutivo y en el Legislativo para continuar en el proceso para candidata a ministra de la SCJN. Él fue coordinador de asesores del exgobernador Mauricio Vila y es primo de la panista y presidenta municipal Cecilia Patrón.
También está Jesús George Zamora, quien es consejero Jurídico del Gobierno del Estado de México, encabezado por la morenista Delfina Gómez. Él se inscribió en los comités del Ejecutivo y Legislativo para ser candidato a ministros del máximo tribunal de justicia, pero solo el Ejecutivo lo aceptó.
En esta lista se encuentra Carlos Enrique Odriozola Mariscal, quien se ha caracterizado por defender artistas como la conductora Andrea Legarreta. Este abogado ayudó a la también actriz a ganar un juicio contra la revista TvNotas. Se registró en los tres comités, pero solo lo admitieron en el Ejecutivo.
Julio César Bonilla, quien es Comisionado del Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública, Protección de Datos Personales y Rendición de Cuentas de la Ciudad de México (Info-CDMX), se inscribió en los comités del Poder Ejecutivo y Legislativo, pero solo en el primero lo aceptaron.
Está también en esta situación Sara Irene Herrerías Guerra. Se registró para candidata de la SCJN en los comités del Poder Ejecutivo y Legislativo, pero solo fue aceptada en el primero. Ella es fiscal de Derechos Humanos en la Fiscalía General de la República (FGR).
Jaime Santana Turral, quien se registró en los tres comités para ser parte del nuevo Tribunal de Disciplina Judicial, pero solo fue seleccionado en el Ejecutivo y en el Judicial, el cual es coordinado por Arturo Záldivar, con quien trabajó en la SCJN y hasta fue acusado de actos de corrupción, extorsión y enriquecimiento ilícito.
Otro caso parecido fue el de Manuel Granados Covarrubias, quien fue consejero Jurídico durante la jefatura de gobierno en la Ciudad de México de Miguel Ángel Mancera; además fue coordinador de los diputados locales por el PRD. Él se registró como aspirante para integrar el Tribunal de Disciplina en los tres comités, y solo pasó el filtro en el Ejecutivo.
Esto generó algunas inconformidades entre los participantes, como Luz Flores, quien se registró en los tres comités y solo fue aceptada en el Comité del Poder Ejecutivo y Legislativo. Ella busca la candidatura a jueza de Distrito.
También está Guadalupe Hinojosa, quien se registró en los tres comités, pero solo fue aceptada en el Comité de Poder Ejecutivo. Ella busca la candidatura de jueza de Distrito.
“Mismos requisitos constitucionales de elegibilidad, diferentes comités de evaluación, uno de ellos considera que cumples los requisitos, el otro no. ¿Cuál tiene razón?”.