¿Quién es Osiel Cárdenas Guillén?
Osiel Cárdenas era apodado como "El Loco", "El Patrón", "Padrino", "Memo", "El Viejón" y "El Mata Amigos", este último sobrenombre lo adquirió luego de que asesinó a su amigo y entonces jefe del Cártel del Golfo, Salvador Gómez Herrera, en 1998, a fin de obtener el control de esa organización delictiva.
El capo nació en Matamoros, Tamaulipas, el 19 de mayo de 1967. Actualmente tiene 57 años.
Es identificado como exlíder del Cártel del Golfo y de "Los Zetas", grupo criminal conformado en la década de 1990 con exmilitares de élite.
En 2003, Osiel Cárdenas fue capturado por elementos del Ejército Mexicano y la entonces Procuraduría General de la República (PGR) en Matamoros, Tamaulipas.
El 7 de marzo de 2005 el gobierno mexicano concedió a Estados Unidos la extradición de Osiel Cárdenas, pero fue hasta en enero de 2007, que finalmente se hizo el traslado del capo.
Durante su juicio en Estados Unidos, Osiel Cárdenas se declaró culpable del cargo de narcotráfico, lavado de dinero y extorsión a agentes federales, a cambio le fueron retirados otros 12 cargos por narcotráfico.
Se le dio una sentencia de 25 años de prisión, sin derecho a libertad condicional, y se le impuso una multa de 50 millones de dólares tras un proceso conducido a lo largo de tres años en completo secreto.
Osiel Cárdenas logró ser uno de los sicarios mexicanos más temidos por implementar estrategias violentas para tratar de mantener el control del tráfico de drogas. Hoy está recluido en el penal de máxima seguridad de El Altiplano, donde las autoridades confían que cumpla sentencias de por vida.
Un historial de capturas
Cárdenas Guilén fue detenido por primera vez en agosto de 1992 en EU, tras cruzar por Brownsville, Texas, utilizando una tarjeta de cruce fronterizo que le permitía permanecer temporalmente a 25 millas de la frontera entre EU y México. Se le detuvo entonces por posesión con intención de distribuir cocaína y fue transferido a la cárcel del condado de Cameron en Brownsville, Texas.
El 13 de enero de 1993, el Tribunal para el Distrito Sur de Texas, en Brownsville, condenó al capo a 63 meses de prisión por posesión con intención de distribuir una cantidad superior a 500 gramos.
De acuerdo con información de ICE, a finales de ese año, el 23 de diciembre de 1993, fue trasladado a México en virtud del Tratado entre Estados Unidos y México sobre Ejecución de Sentencias Penales.
El 14 de marzo de 2000, la Fiscalía de los Estados Unidos en Houston presentó una acusación formal contra Cárdenas por 13 cargos de posesión con intención de distribuir cocaína y marihuana, seis cargos de agresión a un funcionario federal, un cargo de lavado de instrumentos monetarios, un cargo de conspiración para importar a EU desde México cocaína y marihuana, y un cargo de continuación de una empresa delictiva.
La Oficina de Asuntos Internacionales del Departamento de Justicia de EU colaboró con el Gobierno de México para lograr su extradición.
El 19 de enero de 2007, México extraditó a Cárdenas a EU para que fuera juzgado en el Distrito Sur de Texas.